El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont - AFP

Puigdemont asegura que no ha huido y se muestra dispuesto a ser candidato el 21-D

El expresidente de la Generalitat concede una entrevista desde Bruselas para la televisión belga

Actualizado:

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho que se encuetra «huido» de la justicia y que está en Bélgica para preparar su defensa. Se muestra dispuesto a ser candidato de cara a las elecciones del 21-D.

«No he huido, pero es imposible prepararse bien (para la defensa)», ha manifestado Puigdemont en una entrevista que ha sido grabada en la televisión pública francófona belga RTBF y que será emitida en el informativo de la noche.

Según el avance difundido por dicha cadena de televisión, Puigdemont afirma que desea comparecer ante los jueces, pero «ante la verdadera justicia (de Bélgica), no ante la justicia española».

En otro frente abierto a través de las redes sociales, Puigdemont se ha hecho eco de la denuncia del abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Carles Mundó de que sus representados habrían sufrido malos tratos en el traslado a prisión.

En un mensaje en su cuenta, el expresident ha asegurado, en inglés, que «miembros del Gobierno catalán detenidos por las autoridades legales de España denuncian malos tratos mientras eran llevados a la cárcel».

Puigdemont ha denunciado que «no es con un Gobierno en prisión que esas elecciones pueden ser neutrales, independientes, normales», y ha querido puntualizar que no ha «huido» sino que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa, porque desea comparecer ante los jueces, pero «ante la verdadera justicia», de Bélgica, «no ante la justicia española».

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención a los efectos de su ingreso en prisión de Puigdemont y de los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación.

La predisposición de Puigdemont a presentarse a las elecciones, aun a riesgo de que antes del 21-D sea detenido, llega después de que su partido, a través de Marta Pascal, haya apostado abiertamente por configurar una lista única del soberanismo.

La coordinadora general del PDeCAT ha defendido una «gran lista de país» que aglutine a «todas las sensibilidades» y «defienda las instituciones democráticas» de Cataluña frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«Por nosotros no quedará», ha subrayado Pascal, que ha abierto la puerta a la suma de cualquier partido a favor del autogobierno y de «la libertad y la amnistía» de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como de los exmiembros del Govern encarcelados, a quienes ha definido como «presos políticos».

La opción de la lista unitaria -defendida también por la ANC- para convertir el 21-D en una suerte de plebiscito sobre el 155 no es la preferida en las filas de ERC, que mañana deberá debatirlo en la reunión de su consejo nacional.