El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual
El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual - EFE

Piden la dimisión de Lluís Pasqual como director del Teatre Lliure por «despotismo»

El colectivo Dones i Cultura denuncia el supuesto trato vejatorio del dramaturgo a los trabajadores del teatro

BarcelonaActualizado:

Sólo dos días después de que el Teatre Lluire aclarase que la renovació de Lluís Pasqual será por dos años y no por cuatro, como se había dado a entender en un principio, y anunciase que por primera vez convocará un concurso público para optar a la plaza, al director del teatro barcelonés se le ha abierto un nuevo frente: el colectivo Dones i Cultura, entidad que agrupa a cerca de 800 profesionales del sector, ha emitido este miércoles un comunicado en el que pide la dimisión de Pasqual por, aseguran, su despotismo y su trato vejatorio hacia los trabajadores.

«Que Lluís Pasqual se sobrepasaba y excedía en sus funciones como director del Lliure nunca ha sido ningún secreto. Al contrario, todo el mundo conocía sus maneras de hacer despóticas y de malos tratos», denuncia el colectivo en texto que se hace eco de la denuncia que la actriz Andrea Ros, que trabajó a las órdenes de Pasqual en «El Rei Lear», de Shakespeare, colgó en su muro de Facebook hace unos días y en la que aseguraba que Pasqual la había «gritado, ridiculuzado y puesto en evidencia».

Desde Dones i Cultura sostienen que este trato vejatorio es sistemático y ha sido una constante en los espacios de trabajo y encuentro del propio colectivo y aseguran que, como colectivo feminista, no permitirán que «se mantenga en posiciones de responsabilidad a personas que maltratan a otras aprovechando su relación de poder».

Es por eso que piden el cese de Pasqual y recuerdan al Patronato del teatro público que las administraciones que lo conforman tienen una responsabilidad con la sociedad», así como con sus trabajadores. «Estas prácticas abusivas no solo son contrarias a los derechos laborales más básicos, sino también intolerables en democracia», concluyen en un comunicad que también anuncia la activación de un correo eléctrónico, «donesicultura@gmail.com», para alertar de las «prácticas abusivas» de Pasqual de forma anónima y confidencial.

Desde el Lliure, por su parte, han anunciado que Pasqual no hará declaraciones ni emitirá comunicado alguno para no dar pábulo a acusaciones anónimas.