Mas pide apoyo masivo en la consulta: «Tenemos adversarios sin escrúpulos»
El presidente catalán y el líder de ERC han firmado el pacto de legislatura en un acto solemne en el Parlamento catalán
maría jesús cañizares
Artur Mas y Oriol Junqueras han oficializado su acuerdo de legislatura en un acto solemne celebrado en el Parlamento catalán en medio de una gran expectación y rodeados de dirigentes nacionalistas y republicanos.
El presidente Mas ha dicho: «Teníamos un mandato muy claro ... de la ciudadanía y lo hemos cumplido». «El mensaje es que teníamos que entendernos, ir del brazo», ha añadido en alusión a ERC al tiempo que ha expresado su confianza en agotar la legislatura. «Nos encontramos ante la peor recesión económica, una crisis de las finanzas públicas y que condiciona las políticas catalanas, y la operación nacional de mayor envergadura de estos tres siglos que implica someter a la ciudadanía a una consulta», ha dicho el líder de CiU.
Todo ello, ha dicho, requería mucha estabilidad; «no podía afrontarlo un gobierno en minoría». Mas se ha comprometido a dar a Cataluña «un futuro de libertad» . «Hay mucha gente que soñaba con este momento. Tenemos adversarios que actúan sin escrúpulos. Por eso necesitamos una gran capacidad de resistencia y lograr amplias mayorías». Por ello, el acuerdo con ERC «puede ayudar a lograr esta mayoría». Mas ha instado a respetar la voluntad del pueblo.
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que los mejores instrumentos para superar la crisis es tener estructuras de estado y que los ciudadanos decidan su futuro. Por ello, ha defendido la celebración de una consulta en 2014. «Estamos ante una oportunidad extraordinaria, tenemos una labor que va más allá de quienes firman este acuerdo» , ha dicho Junqueras, quien confía en implicar en el proceso a agentes sociales, sindicales, empresariales y al resto de partidos políticos.
«Queremos hacer un nuevo país y sólo podremos hacer si tenemos el apoyo de todos. Sólo con una amplia mayoría de la ciudadanía lograremos nuestros objetivos», ha dicho el dirigente republicano.
El pacto al que ambos dirigentes llegaron el martes permite la investidura del líder de CiU entre mañana y el viernes. Se abre ahora un proceso marcado por el referéndum de independencia, que tendá lugar en 2014, según el documento firmado, aunque PSC, PP y Ciutadans están convencidos de que no se agotará la legislatura
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete