Quim Torra saluda a David Bonvehí, nuevo presidente del partido - Efe

El PDECat cierra su congreso más convulso con una nueva dirección avalada por Puigdemont

Las bases del partido rechazan implementar la república catalana de forma inmediata y apuestan por hacerlo «lo antes posible»

BarcelonaActualizado:

La lista a la dirección del PDECaT que encabeza David Bonvehí, con Míriam Nogueras como vicepresidenta y en la que figuran numerosos nombres próximos a Marta Pascal, se ha impuesto este domingo y tomará las riendas del partido a partir de ahora.

A pesar de que la renuncia de Pascal parecía haber contentado al sector crítico y calmado las aguas, la lista oficialista se ha tenido que enfrentar finalmente a otra candidatura alternativa impulsada por las bases y liderada por David Torrents, jefe del partido en Badalona (Barcelona), al frente.

En la lista oficial, de la que finalmente se han tenido que apear los consellers Buch y Calvet por incompatibilidad y que se ha impuesto con un 65% de los votos , figuran nombres como Ferran Bel, Montserrat Candini, Maria Sanserrich, Marc Castells, Lluís Guinó o Dolors Tella, entre otros. Esta lista, de hecho, sería la que habría recibido el beneplácito de Puigdemont a pesar de contar con numerosos afines a Pascal y menos representantes del sector crítico, los afines a los exconsejeros Rull Turull, de lo esperado.

Los resultados de la votación, con cerca de un 30% de voto de castigo que ha ido a parar a la lista liderada por Torrents, han llevado a Bonvehí a asumir que durante este congreso no todo se ha hecho de la mejor manera posible. «Soy consciente de que tenemos un 65% y por qué ha pasado. Porque hay cosas que no hemos hecho bien. Hay gente que me ha dicho que me votaría pero que éticamente no puede hacerlo hoy, porque está de acuerdo conmigo pero no con cómo hacemos las cosas. La otra candidatura reclamaba listas desbloqueadas. Yo lo comparto, pero las cosas son lo que son«, ha afirmado.

Paralelamente, la comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del PDeCAT en la Crida Nacional per la República, impulsada por Carles Puigdemont, y que estará formada por los tres exconsellers presos -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y el extitular de Cultura Lluís Puig, en Bélgica, ha sido avalada por el 93,9% de los votos. También Bonvehí ha abonado esta idea y ha llamado a sus asociados a inscribirse en el la Crida. «Se puede ser del PDeCAT y ser de la Crida. Es más, si eres del PDeCAT, tienes que ser de la Crida, por lo tanto, participad», ha subrayado.

Durante la Asamblea, también se ha aprobado incluir de nuevo en los estatutos de la formación que no se descarte la vía unilateral a la hora de buscar «la forma más rápida y efectiva de crear una república catalana» pero, finalmente, el intento de que implementar la república catalana se ha visto un tanto diluido, ya que finalmente se ha impuesto la fórmula original, la que apostaba por hacerlo «lo más pronto posible».

La clausura del cónclave, en la que ha participado el exlíder escocés Álex Salmond, el 'expresiident' Artur Mas, y el 'president' Torra, ha arrancado con la proyección de un video sobre el referéndum del pasado 1 de octubre. También ha participado la hija de Turull, que ha leído una carta en la que Forn, Rull y Turull pedían unidad.

También Mas ha reclamado unidad y ha alertado de que solo el «veneno de la desunión» puede acabar «liquidando» el soberanismo, al que, pese a tener ya ganada la «batalla de las razones» y los argumentos, le «falta fuerza» para hacer efectiva la independencia.