El Govern presenta una propuesta de pacto fiscal a la medida del PSC

La pretensión de que Cataluña tenga una Agencia Tributaria propia no consorciada con la del Estado supone un importante punto de discrepancia con los socialistas catalanes

El Govern presenta una propuesta de pacto fiscal a la medida del PSC efe

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

El gobierno catalán ha presentado un documento en la segunda cumbre sobre el pacto fiscal celebrada a instancias del presidente Artur Mas, a la medida del PSC, formación que los nacionalistas pretenden atraer a sus postulados de independencia fiscal con la finalidad de ... visualizar una mayoría más amplia que la que actualmente existe, la formada por CiU, ERC e ICV.

Tras la reunión, que ha durado dos horas, el secretario general de CiU, Josep Duran Lleida, ha dicho que el debate se produce en un contexto de crisis económica y de dificultad, pero es evidente que además debemos hablar del pacto fiscal porque "más que nunca, la crisis hace necesario el pacto fiscal". Y ha puesto como ejemplo los ajustes anunciados por Mariano Rajoy, entre ellos el aumento del IVA, que será recaudado por el Gobierno.

En la reunión se ha analizado un documento presentado por el ejecutivo autonómico "que no pretende la adhesión de nadie, sino que está abierto a enmiendas" . Según Duran, es un paso más para negociar y los partidos hagan sus aportaciones. El texto incorpora las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el pacto fiscal, aprobada por CiU, ERC e ICV, así como la síntesis de lo que debe ser ese concierto económico a la catalana y el diagnóstico del déficit catalán que justifica la reclamación de independencia fiscal. Incluye la creación de una comisión de trabajo para negociar con el Gobierno la propuesta, tal como se acordó en la primera cumbre. "Recoge algo que con el PSC se ha negociado, que es una cuota de solidaridad para otras comunidades autónomas, pero poniendo un límite cuantitativo y cualitativo", explica Duran.

Los nacionalistas, ha reconocido el presidente de UDC, confían en que el PSC se incorpore al acuerdo, pues recordó que en 2005, secundó la propuesta de financiación estatutaria que también avaló CiU, ERC e ICV. No obstante, la pretensión de que Cataluña tenga una Agencia Tributaria propia no consorciada con la del Estado supone un importante punto de discrepancia con los socialistas catalanes.

"Es un modelo de riesgo, proponer un pacto fiscal como éste en función de la evolución económica de nuestro país, dejas de tener la cobertura estatal y quedas a la intemperie", ha admitido el dirigente nacionalista, pero "asumimos todas las consecuencias".

"CiU quiere que todos los partidos estén en el pacto fiscal, pero teniendo en cuenta que más del 76% de los catalanes apoyan este modelo", ha añadido Duran

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios