la nada nadea

Si tú tienes más, yo tengo menos

juan carlos girauta

Descree de quien presenta la riqueza como algo estático, mesurable de una vez para siempre. Por desgracia, esa es la petición de principio de cuantos sostienen: «Si unos tienen más es porque otros tienen menos». Obvia falsedad en la que incurren no pocos bienintencionados sin ... muchas miras. En las condiciones adecuadas, la riqueza crece, crece y vuelve a crecer. Como es natural, para alguien incapaz de comprender esta obviedad, el reparto es la única vía conducente a la justicia social. ¡Con cuanto ahínco perseveran exigiendo e imponiendo ese reparto! Cabría preguntar qué aportan ellos al total a repartir. Inútil cuestión si la riqueza es dada e inamovible, si lo que uno gana lo está perdiendo otro.

Desde tal perspectiva, resulta de todo punto indeseable emprender acciones y adoptar actitudes que atraigan la riqueza, ya que, con ello, ciertos desconocidos estarían siendo forzosamente privados de lo suyo. Subyace una perversión intelectual que contamina la entera visión de las relaciones humanas. Una distorsión fatal impide al aquejado reconocer los beneficios mutuos de los intercambios o de los proyectos en común, al menos en términos de incremento total de la riqueza. Pero, ¿puede alguien ser tan estúpido? ¿No estarán más bien los repartidores representando una mascarada sentimental como forma de resistencia al trabajo?

En un entorno donde todo el mundo fuera como ellos, donde todos los hombres reclamaran el reparto de la riqueza, donde nadie se dispusiera a generarla porque tal posibilidad está descartada de antemano, reinarían la miseria y la guerra. Creo en las excepciones: algunos seres extraordinarios pueden haber dedicado su vida con justicia a repartir la riqueza por otros producida. Pero sólo en casos de flagrante explotación y desesperadas carencias. Fuera de ahí, la virtud no escoge ese camino sino el de la reivindicación y toma de las libertades, que incluyen la libertad de empresa, la libre competencia, el libre mercado. En un marco de seguridad y de libertad, cada individuo que decide perseguir su beneficio enriquecerá a su vez a quienes le rodean.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios