Menores no acompañados llegando a España
Menores no acompañados llegando a España - EFE

La Generalitat redefinirá la acogida de menores no acompañados antes de 2019

«Tenemos que abordar esta necesidad de emergencia. Ahora mismo hemos tenido una punta», afirman desde el Gobierno catalán

BarcelonaActualizado:

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, tiene intención de reunirse con todos los actores implicados en la acogida de inmigrantes menores no acompañados para redefinir un nuevo modelo de acogida antes de finales de año.

«Tenemos que abordar esta necesidad de emergencia. Ahora mismo hemos tenido una punta porque la capacidad de generar plazas no ha estado de acorde con las necesidades», ha indicado en comisión parlamentaria, donde ha comparecido por iniciativa propia. El Homrani ha negado que Cataluña o España estén viviendo un alud migratorio, sino que ha precisado que lo que pasa es que ha cambiado el perfil del migrante, de tal modo que el porcentaje de menores no acompañados se ha triplicado en los últimos años, al pasar del 10 al 30.

Esto ha provocado el colapso del sistema de acogida y ha dejado imágenes polémicas como las de menores durmiendo en comisarías de los Mossos d'Esquadra, denunciadas por ABC. Concretamente, en 2015 el número de menores sin referentes que llegaban a Cataluña oscilaba entre los 300 y los 400 anuales, en 2016 ascendieron hasta 700, en 2017 se dispararon hasta los 1.700 y este año se prevé cerrar por encima de los 3.000.