Una de las paradas del tranvía de Barcelona
Una de las paradas del tranvía de Barcelona - INÉS BAUCELLS

Colau sacrifica el tranvía para ganarse el apoyo de Trias

La alcaldesa dejaría así en vía muerta la que fue una de sus principales banderas cuando llegó al cargo

BARCELONAActualizado:

Como denuncia la oposión, Barcelona avanza hacia la «colauvergencia». El presidente del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, aseguró ayer que el Gobierno de Ada Colau ha retirado de su propuesta de Presupuestos de 2018 cualquier partida para conectar el tranvía, aceptando una alegación de su grupo municipal, que plantea abstenerse para facilitar la aprobación de las cuentas. Colau dejaría así en vía muerta la que fue una de sus principales banderas cuando llegó a la alcaldía, la conexión de las dos redes de tranvía a través de la Diagonal.

La abstención a los Presupuestos es denunciada por la oposición como un intercambio de favores después de que los «comunes» allanasen el camino en el Parlament a la elección de Roger Torrent (ERC) como presidente de la Cámara.

Tras la expulsión del gobierno municipal del PSC por el apoyo socialista a la aplicación del artículo 155, Colau ha hecho una aproximación a las fuerzas independentistas que, de momento, se traduciría con propabilidad en la abstención del grupo Demòcrata. En la comisión extraordinaria de Economía que se celebra hoy harán reserva de voto, a la espera de el voto definitivo en el pleno. Otro tanto hará ERC, aunque como anunció su líder Alfred Bosch, la pretensión es votar no a las cuentas de 2018.

Ayer, la concejal Sònia Recasens (Demòcrata) explicó que el Gobierno municipal se ha comprometido a retirar una partida de 401.250 euros para la redacción del proyecto, y que las decisiones sobre la conexión del tranvía se tomarán en la comisión de estudio que aborda el asunto, informa Ep. Si toma alguna decisión que requiera presupuesto, se tramitará una modificación de crédito para posibilitarlo. El grupo Demòcrata también presentó una alegación para poner en funcionamiento la línea de bus D30, prevista en la red ortogonal por la avenida Diagonal pero que no se ha puesto en funcionamiento. El equipo de Colau propone que el asunto también se trate en la comisión, y que se impulse una modificación de crédito si toma una decisión en este sentido.

Manifestación el sábado

El exalcalde Trias avanzó que su voto definitivo a la cuentas dependerá en gran medida del grado de confianza hacia el equipo de Colau, que, dijo, no es excesivo. Trias manifestó que hay elementos de desconfianza, como el hecho de que a la vez que se aprueba la partida para el tranvía, algunos de sus miembros acudirán a la manifestación de este sábado a favor de la conexión de redes: «Esto no es un juego. Es un acuerdo, y si hacemos un acuerdo, es un acuerdo en serio».