Las cruces amarillas han aparecido en las últimas semanas en varias localidades de Cataluña - TWITTER

Canet de Mar (Barcelona) condena el enfrentamiento por las cruces amarillas

En el incidente que tuvo lugar el lunes en la playa de localidad resultaron heridas tres personas

BARCELONAActualizado:

El Ayuntamiento de Canet de Mar (Barcelona) ha condenado en un pleno extraordinario y urgente celebrado ayer por la noche el enfrentamiento por arrancar cruces amarillasque sucedió este lunes en la playa de la localidad y que terminó con tres heridos.

«Se ha aprobado por unanimidad la Moción de condena por los hechos violentos ocurridos en la playa de nuestro pueblo el lunes día 21 de mayo del 2018», ha informado el consistorio en una publicación en las redes sociales.

El enfrentamiento se inició cuando varias personas, algunas de ellas con la cara tapada, comenzaron a arrancar cruces amarillas que habían situado grupos independentistas en la arena de la playa, ha informado Ep. La acción provocó alguna pelea entre ambos grupos que terminó con tres personas heridas leves.

Las acusaciones mutuas

La alcaldesa de Canet de Mar, Blanca Arbell, considera que el grupo que arrancó las cruces, «Els Segadors del Maresme», son «ultras» que «campan con impunidad» y «buscan la confrontación». Los activistas, viceversa, aseguran que fueron ellos los agredidos por miembros de los Comités de Defensa de la República que colocaron las cruces en la playa. Según explicó su portavoz a ABC, su objetivo no es otro que limpiar los lugares públicos de esta simbología.

Tras varios enfrentamientos de los vecinos por motivos ideológicos, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, culpó a algunos alcaldes en haber permitido la propaganda en los espacios públicos y les reclamó que mantengan la neutralidad de aquellos de los que son competentes y responsables. Blanca Arbell, por su parte, se opuso a esta posición asegurando que en la playa de Canet de Mar hay espacio suficiente para cualquier expresión política, siempre que se haga de forma pacífica.