Ultimátum del TSJC a un centro para que cambie su proyecto lingüístico e incluya el castellano como lengua vehicular

Defensores del bilingüismo anuncian que exigirán la aplicación del fallo del 25 por ciento

La Justicia legitima a la plataforma de Ampas auspiciada por Hablamos Español y Convivencia Cívica para personarse y reclamar una asignatura troncal en castellano en todas las aulas

El colegio Josefina Ibáñez fue uno de los que retiró el 25 por ciento que le ordenó la Justicia y tuvo que reponerlo ABC

Esther Armora

Barcelona

La Justicia vuelve a cerrar el paso a la Generalitat en su estrategia de discriminación del castellano. En un nuevo fallo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratifica la anulación del proyecto lingüístico de la escuela Josefina Ibáñez de Abrera (Barcelona) ... y le ordena elaborar uno nuevo que incluya el castellano como lengua vehicular y que tenga en cuenta la realidad sociolingüística. "La estrategia de la Generalitat contra el catalán ha sido de nuevo noqueada", señalan desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

El TSJC dicto una sentencia el 23 de marzo de 2021 en la que obligaba al centro a impartir a dos alumnos del colegio (uno de P3 y otro de P4) y a sus compañeros de aula una asignatura troncal en castellano, que no fuera la de Lengua y Literatura Castellana. Le instaba, asimismo, a anular su proyecto lingüístico «en la medida en que no contempla el carácter vehicular del castellano como lengua oficial, junto con el catalán».

Tras rechazar un recurso de casación interpuesto por la Generalitat contra la sentencia, en agosto de 2022, el Tribunal Supremo (TS) emitió una sentencia tumbando el proyecto lingüístico de la escuela por no cumplir con un mínimo del 25 por ciento de castellano en la enseñanza.

El Supremo rechazó el recurso de la administración catalana contra la sentencia del TSJC al considerar que carecía de motivación y "no se había fundamentado suficientemente". En septiembre de 2022, el TSJC concedió al centro diez días de plazo para que lo cumpliera. Debía anular su proyecto lingüístico para modificarlo de tal manera que incluyera al castellano como lengua vehicular.

Se da la circunstancia de que este centro, siguiendo las instrucciones dadas por la consejería de Educación, decidió retirar el 25 por ciento de castellano que la Justicia le había concedido para dos alumnos, apelando al nuevo marco normativo aprobado por el Govern para esquivar la sentencia del TSJC que obliga a impartir esa proporción de castellano en todo el sistema. Como en el resto de centros que tenían concedida esa proporción de castellano por los tribunales, el TSJC les instó a reponerlo.

Reclamar los derechos lingüísticos

Por otro lado, el Alto Tribunal catalán ha legitimado a la Federación de Ampas auspiciada por Convivencia Cívica Catalana (CCC) y Hablamos Español (HE) para poder personarse y reclamar los derechos lingüísticos de los escolares cuyas familias quieren que el español sea lengua vehicular.

"El primer paso que daremos será reclamar una asignatura troncal en español en las aulas del CEIP de Sant Fost (Barcelona), que es el colegio piloto y cabecera de Ampa Total en Cataluña. La novedad es que con este sistema que hemos auspiciado desde Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana se podrá reclamar la implantación de una asignatura troncal en español en todas las aulas del colegio. Hasta ahora, tanto nosotros como otras asociaciones, solo lo conseguíamos para el aula de la familia que lo solicitaba", señalan desde HE.

"El segundo paso, si todo va como esperamos, será reclamar lo mismo para los diez colegios de Cataluña que tienen una Ampa Total", añaden.

«Gracias a Enrique López, el padre que se ha puesto al frente de Ampa Total en Cataluña, las familias de los otros nueve colegios podrían conseguir que se empiecen a respetar los derechos lingüísticos de sus hijos salvaguardando su identidad. Si lo conseguimos en el colegio de la hija de Enrique, lo extenderemos a los otros nueve. Los logros que vamos consiguiendo se hacen realidad gracias a personas generosas como él», señala Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios