Turull desprecia el acuerdo de claridad independentista de Aragonès: será de «brevedad» y «soledad»

Junts acusa a ERC de «adormecer» la «fuerza» independentista, «secuestrarla» y no aceptar alternativas en la línea de la unilateralidad

El presidente de la Generalitat anuncia que antes de las generales presentará el plan para un nuevo referéndum de secesión

Jordi Turull, número dos de Junts, durante el Consejo Nacional del partido celebrado en octubre de 2022 EFE

ABC

Barcelona

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha augurado este domingo, en un acto del partido para presentar a los líderes en las elecciones del 28-M en las comarcas del Penedés (de las provincias de Tarragona y de Barcelona), que el acuerdo de claridad ... que propone el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y presentará a La Moncloa, «acabará siendo el acuerdo de la brevedad y de la soledad».

Según el número dos de Junts, la iniciativa será «de brevedad porque es un acuerdo que ya nació muerto, porque en el Parlamento de Cataluña la mayoría de fuerzas independentistas ya dijeron que no, y porque el Gobierno lo ha dejado claro». Y será «de soledad -en su opinión- porque, viendo a los expertos que quieren poner al frente, queda claro que esto no va de cómo los catalanes« culminan el 1-O.

En esta línea, Turull, que ya criticó la iniciativa de Pere Aragonès (ERC), ha defendido en su intervención pública que el gran activo del independentismo catalán es su capacidad de movilización y ha acusado al Govern de «adormecer esta fuerza de la gente, secuestrar esta fuerza de la gente, y decir 'tranquilos que ya lo haremos nosotros, lo haremos todo'«, según recoge Ep.

Video.

«Que no nos digan que no hay alternativas, porque las hay. Una cosa es que no les guste, que no estén dispuestos, pero alternativa hay, y pasa por justamente poner en valor los grandes activos de este país«, ha dicho, reivindicando la unilateralidad, el secretario general de Junts, que ha insistido además en que este gran activo secesionista es la movilización en las calles de los ciudadanos.

De esta manera, la dirección de Junts sigue oponiéndose al llamado acuerdo de claridad que Aragonès ha activado para tenerlo listo antes de las elecciones generales de diciembre de este año. Y con la intención de presentarlo en La Moncloa, para que el Gobierno autorice (aun sin tener las competencias para ello) la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios