En una comparecencia del jefe del Ejecutivo catalán apenas una hora antes de que PSOE y Unidas Podemos presenten este viernes una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para modificar el Código Penal y rebajar las penas del delito de sedición, Aragonès ha valorado de forma positiva la iniciativa como «un paso en la resolución del conflicto político».
En este contexto, y en mensaje que se lee también como un intento de aplacar a los sectores más ansiosos del secesionismo, Aragonès ha sido insistente en señalar que siguen comprometidos con la amnistía y el objetivo de «volver a votar», una votación que, ha reclamado, debe producirse sin «violencia policial» y con la «aceptación del resultado» por parte del Gobierno.
El presidente catalán ha explicado que no descarta que en el trámite parlamentario, o más adelante, sin concretar, las reformas legales puedan ir más allá para seguir avanzando, ha insistido, en la «desjudicialización completa«.
El mensaje del presidente Aragonès coincide con el que anoche mismo transmitió su partido, en el sentido de reivindicar su apuesta por el diálogo con el Gobierno. A los pocos minutos de que el presidente Sánchez anunciase su intención de derogar la sedición, ERC apuntaba que tal iniciativa «no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos, y no hubiera sido posible sin la apuesta de Esquerra Republicana por la vía negociada para acabar con la represión. Como hemos dicho siempre, la amnistía y la autodeterminación son nuestro objetivo político y seguiremos trabajando en él».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete