Junqueras promete «referéndums de autodeterminación simultáneos» en Cataluña y el País Vasco
Acto central de campaña de ERC en Barcelona, con Arnaldo Otegi, que llama a votar a la izquierda nacionalista para frenar un eventual ascenso de Vox y el PP
EH Bildu y ERC hacen gala de proyecto independentista para «frenar a la derecha»
El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este lunes en Barcelona, durante el acto central de campaña de ERC
El 'si tú no vas, ellos vuelven', pero 15 años después, y ahora, en vez de eslogan electoral del PSC, esgrimido por Esquerra Republicana contra Vox y el PP. Las encuestas –incluida la del Centro de Estudios de Opinión (CEO)– otorgan la victoria del ... 23J en Cataluña a los socialistas. Por este motivo, los republicanos se erigen como alternativa de la izquierda catalana –no supeditada «a España y a su Constitución», en palabras de Pere Aragonès– ante una eventual ascenso del «fascismo», en caso de que Alberto Núñez Feijóo se vea obligado a pactar con Santiago Abascal para poder gobernar. Una apelación al miedo de los republicanos que ayer, durante su acto central de campaña en el Born (Barcelona), volvieron a emplear para tratar de escalar posiciones frente al PSC.
Un acto al que acudió el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y en el que el líder de ERC, Oriol Junqueras, prometió «referéndums de autodeterminación simultáneos« en Cataluña y el País Vasco. Lo hizo tras sacar pecho y mostrarse «orgulloso» de su sintonía con la izquierda abertzale. «A su lado hemos derogado la sedición, y estamos convencidos de que a la independencia y a la república llegaremos con el ejercicio del derecho a la autodeterminación, con un referéndum. El próximo, lo haremos a la vez», bramó Junqueras.Otegi no recogió el guante, y omitió cualquier referencia a una eventual votación sobre la independencia, pero sí hizo suyo el discurso del miedo. «En el Estado español hay una crisis de régimen y hay quien piensa que esa crisis sólo se puede solucionar con políticas autoritarias. Hay dos listas electorales, pero solo un bloque de reacción: PP y Vox, y el programa de ese bloque reaccionario lo pone la extrema derecha, tratando de imponer una salida autoritaria a la crisis de régimen«, apuntó.
Recogió el testigo, cerrando el mitin, el cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, insistiendo en que la alterativa para «frenar a la derecha» no es «darle fuerza al PSOE», al «sucursalismo», sino obligar a los de Pedro Sánchez a pactar con la izquierda nacionalista. Igual que hizo en Durango hace unos días, también junto a Otegi, Rufián repitió: «no os pediré un voto para ERC, sino para defender nuestro país, nuestra gente, nuestra libertad. Un voto en defensa de Cataluña».
Y es que el resto de participantes en el acto de los republicanos dedicaron sendas intervenciones a pronosticar una futura regresión de derechos en caso de que la derecha se alce con la victoria en las urnas. Entre ellos, la número dos de ERC por Barcelona, Teresa Jordà: «Nos lo jugamos todo en estas elecciones. Tenemos enfrente al neofranquismo. No quieren que hablemos, ni escribamos, ni pensemos en catalán», apuntó.
Ver comentarios