INFANTERÍA DEL 1-o
Jové y Salvadó, a juicio por malversación y prevaricación
La actual consejera Natàlia Garriga también tendrá que sentarse en el banquillo, acusada de desobediencia
Los encausados del 1-O que siguen a la espera de juicio cinco años después
Josep Maria Salvador, en una imagen de archivo
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado la apertura de juicio oral contra Josep Maria Jové y Lluís Salvador, acusados de prevaricación, malversación, desobediencia y revelación de secretos. Ambos fueron detenidos en el marco de la operación Anubis, ... para tratar de impedir el referéndum ilegal en Cataluña, en septiembre de 2017. El primero ejercía entonces como número dos de Oriol Junqueras, mientras que el segundo era secretario de Hacienda.
Los denominados arquitectos del procés, ahora diputados de ERC en el Parlament, tendrán que sentarse en el banquillo por su presunta participación en los preparativos del 1-O. También la actual consejera de Cultura, Natàlia Garriga, aunque acusada de desobediencia grave a la autoridad, por su actividad como directora de Servicios de Vicepresidencia.
Ahora que la Sala Civil y Penal del TSJC ha emitido sendos autos, tanto la Fiscalía, como la Abogacía del Estado y Vox, personado como acusación popular, tendrán que presentar sus escritos de acusación para solicitar las penas que consideren para los acusados.
A pesar de que la defensa de Jové solicitó la revocación de la conclusión del sumario y requirió que el CNI, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra informasen sobre si habían efectuado «algún tipo de investigación» sobré el, en la que se hubiesen interceptado sus teléfonos u ordenadores, ahora el TSJC sostiene que dichas diligencias «se sustentan en una batería de alegaciones especulativas» que, además, no guardan relación con las pruebas incorporadas contra él en dicho procedimiento. Pruebas, además, «muy anteriores» a las alegaciones sobre «eventuales injerencias ilegítimas» del republicano, reza el escrito de la Sala.
Los magistrados también han rechazado archivar la causa contra Garriga, tal y como solicitó su defensa.
Inhabilitación y multa
Además, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año de inhabilitación y la multa de 16.800 euros al exconsejero catalán de Exteriores y actual delegado del Govern en Lleida Bernat Solé por un delito de desobediencia. Una condena, cuando aún era alcalde de Agramunt, por incumplir la providencia del Tribunal Constitucional que suspendió la votación ilegal de octubre de 2017.
En su fallo, los magistrados han desestimado el recurso de casación que presentó Solé contra la sentencia del TSJC que le condenó, ya que subraya que la providencia judicial se le notificó tanto por carta certificada, como por correo electrónico.
Ver comentarios