Illa ratifica que no se presentará al primer intento de investidura: «Necesito más tiempo»
El líder del PSC quiere formar «una mayoría progresista» con Esquerra y los comunes que continúa sin consolidarse
Illa no se someterá a la investidura sin el apoyo garantizado de ERC
Salvador Illa, líder del PSC
Salvador Illa ha ratificado este lunes que no se presentará a la investidura hasta que no consiga una mayoría consolidada con ERC y los comunes, tal y como ya adelantó ABC hace tan solo unos días y ha confirmado el líder del ... PSC en la Cadena Ser.
El primer secretario del PSC sostiene que quiere formar «una mayoría progresista» con Esquerra y los comunes, pero le pedirá más tiempo al presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, cuando se vean este miércoles. «Le voy a decir que voy a concurrir a la investidura, pero necesito más tiempo para armar la única manera que a mi juicio hace viable esta legislatura», ha explicado.
Con Esquerra y los comunes, el PSC llegaría a los 68 escaños de los 135 que conforman el Parlamento catalán y lograría la mayoría absoluta que necesita para presidir la Generalitat. En este sentido, el pacto con estos dos partidos es el único que Illa ve posible. Eso sí, con el liderazgo de los socialistas. Un posible gobierno con Junts lo ha vuelto a descartar este lunes, pues ha recalcado que los de Puigdemont quieren repetir elecciones «hasta poder conseguir el resultado que ellos quieren».
«Mi compromiso es de hacer todo lo posible para evitar que haya una repetición electoral», ha señalado Illa, quien ha aclarado que puede tener flexibilidad, pero que no entrará en incoherencias con su manera de entender la política, en referencia también al Partido Popular y Vox. Para el líder del PSC, esta opción no es políticamente viable, porque aseguró que no pactaría «con la ultraderecha» y «cumple sus compromisos».
Illa ha manifestado también que no tiene dudas acerca de que el presidente del Parlamento catalán «va a cumplir con su obligación institucional» y le dará más tiempo para conseguir los apoyos necesario. Sin embargo, esto no está tan claro, ya que Josep Rull es de Junts y Puigdemont ya dejó clara su intención de conseguir presidir la Generalitat en una segunda vuelta con el apoyo de Esquerra Republicana y la CUP.
Junts logró el 12 de mayo 35 escaños, ERC obtuvo 20 y la CUP, 4. De esta forma llegarían a los 59 votos, que en una segunda vuelta le bastaría para formar gobierno con una mayoría simple (más síes que noes), siempre que el PSC se abstuviera.
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, subrayó este sábado que un concierto económico para Cataluña es el «mínimo exigible» para una posible investidura del socialista Salvador Illa, y aludió directamente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para que moviera ficha.
Los plazos para una posible investidura
Este martes, Josep Rull comienza la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer a un candidato. Si más de uno expresa su voluntad de presentarse a la investidura, lo hará aquel que cuente con más apoyos. El plazo tiene como límite el 25 de junio.
Sin embargo, si no hay un candidato que se presente para ser investido o no hay nadie que cuente con los apoyos necesarios, se activará entonces un cronómetro de dos meses y se convocarán de nuevo elecciones sin que el pleno haya votado a ninguno.
Ver comentarios