Illa afronta su primer debate general en minoría pero con el concierto económico bajo el brazo
El presidente de la Generalitat expondrá hoy las líneas maestras de su mandato, que estará ceñido a los acuerdos con ERC y los comunes
Puigdemont, tras la pitada a Illa en Tarragona: «No esperes demasiados aplausos del pueblo»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSalvador Illa marcará hoy las líneas generales del curso político y las intenciones de cara a la legislatura que arrancó a la vuelta del verano tras una investidura en agosto. El debate de política general del Parlamento de Cataluña, que se celebra esta ... semana, será el trigésimo octavo desde la recuperación de la democracia en 1980 y una prueba para comprobar la fortaleza de la gestión que afronta un Govern en minoría: 42 de los 135 diputados autonómicos.
Puigdemont mantendrá vacante la plaza de jefe de la oposición en el Parlament
Daniel TerceroEl líder de Junts, que prometió en campaña que dejaría la primera línea política si no era reelegido presidente de la Generalitat, mantiene el escaño
El presidente de la Generalitat arrancará el debate, este jueves a las 16.00 horas y sin límite de tiempo, defendiendo el pacto de investidura con ERC y los comunes. Con los primeros, que a su vez están en un proceso de elección interna corrosivo, está firmado, con el visto bueno del PSOE, un concierto económico para la Generalitat, lo que supondría la salida de Cataluña del sistema de régimen común y menos recursos para el resto de comunidades.
Está previsto, así, que Illa pivote su intervención sobre los acuerdos alcanzados con los independentistas y los comunes, defendiendo una mejor financiación para el Govern, que tenga su repercusión en los servicios públicos. Se espera que el líder del PSC concrete alguna medida en materia de vivienda, aborde un tema espinoso como el de la seguridad ciudadana y trate con elogios la sanidad regional. Pasará de puntillas -sin más precisión- por asuntos más delicados como la propia financiación.
En cualquier caso, este debate de política general será el primero desde que arrancó el 'procés', allá por el año 2012, en que la mayoría de la Cámara autonómica no es independentista por lo que, salvo novedad en las filas socialistas que votarán juntos con el PP y Vox, no se aprobarán propuestas de resolución que declaren la secesión, reivindiquen el referéndum ilegal de independencia de 2017 o, por ejemplo, exijan la celebración de una nueva consulta en esta dirección.
Rull incorpora la bandera de Arán en el Parlament pero desprecia la de España
Daniel TerceroLos miembros de la Mesa, con tres del PSC, respaldan una iniciativa de Rull para que la bandera comarcal y la de Cataluña presidan la sala de reuniones
En el ambiente político catalán flotará la necesidad de aprobar unos presupuestos, pendientes, eso sí, de lo que ocurra en el Congreso de los Diputados sobre este asunto, que está congelado hasta la celebración de los congresos de Junts (octubre) y ERC (noviembre o diciembre), que los socialistas necesitarán pactar con ERC y los comunes. Los tres suman 68 diputados, justo la mayoría absoluta en el Parlament. También se esperará al congreso del PSOE, para las mismas fechas que el de ERC.
Precisamente, otro foco de atención estará en la pugna entre Junts (35 diputados) y ERC (20 asientos), con el permiso de la CUP y Aliança Catalana, para hacerse con el liderazgo del movimiento independentista. Los dos partidos están en fase precongresual, si bien en Junts solo está por ver quiénes ganan galones en un partido que seguirá controlando Carles Puigdemont desde Bélgica. El debate de política general coge a ERC en plena 'guerra civil' por el control del mismo.
Por su parte, el PP tratará de buscar su hueco. Alejandro Fernández aspira al reconocimiento simbólico de líder de la oposición, al ver que Puigdemont no vuelve al Parlament y ERC pacta con el PSC el Govern y, previsiblemente, los presupuestos de la Generalitat. Los populares tratarán de hacer hincapié en el eje derecha-izquierda con la defensa de menos impuestos y eficacia en los servicios públicos. Se prevé que desde Vox, la CUP y Aliança Catalana se mantengan posiciones maximalistas.
Junqueras rompe los puentes con Rovira para recuperar la dirección de ERC
Daniel TerceroCruce de acusaciones por traiciones y mentiras a dos meses de la celebración del congreso
Hoy arranca el debate y la intervención de Illa. Mañana, miércoles, es el turno de los presidentes o portavoces de cada grupo en una jornada que se pronostica maratoniana. El jueves, por la tarde, se llevarán a cabo las votaciones de las distintas propuestas de resolución después de las últimas intervenciones de los responsables de los grupos parlamentarios para fijar las posiciones de cada formación ante las iniciativas planteadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete