Puigdemont mantendrá vacante la plaza de jefe de la oposición en el Parlament
El líder de Junts, que prometió en campaña que dejaría la primera línea política si no era reelegido presidente de la Generalitat, mantiene el escaño
«Hemos de saber aprovechar la oportunidad que tenemos en Madrid»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarles Puigdemont seguirá sin pedir el título protocolario de jefe de la oposición en el Parlamento de Cataluña. Así se lo habría comunicado el líder de Junts a los diputados autonómicos en la reunión de trabajo que mantiene el partido en Waterloo (Bélgica), según ... ha informado TV3 este jueves y han confirmado a ABC fuentes oficiales del partido. De esta manera, Puigdemont no aclara el papel que jugará a partir del congreso que celebrará el partido a finales de mes en Calella (Barcelona) y del que se espera una renovación de «liderazgos», según sus palabras en la intervención en abierto a la prensa de este miércoles.
Tregua entre Génova y el PP catalán para recuperar Cataluña
Daniel TerceroLos populares diseñan una estrategia para reforzar el partido y ayudar a Feijóo a llegar a La Moncloa
El presidente del grupo político del Parlament que tiene más escaños y no forma parte del Govern tiene derecho a pedir el tratamiento de jefe de la oposición. Un cargo protocolario, básicamente, que no tiene retribución pero sí un coche oficial y una posición de honor en los actos públicos institucionalizados, por ejemplo. Ahora es Albert Batet quien ejerce de presidente de Junts, ya que Puigdemont no asiste al Parlament en tanto que sigue fugado de la Justicia española y no está dispuesto a venir a España. Pero sí tiene acta de diputado autonómico.
Esta situación de sensación de interinidad en el Parlament, que el PP quiere aprovechar para liderar la oposición, según avanzaron a ABC fuentes de los populares hace unos días, da también cierta tranquilidad a Salvador Illa (PSC), presidente de la Generalitat, pues en el círculo del 'president' se defiende que de momento «no hay oposición» que fiscalice la gestión al frente del Govern, lo que da margen a los socialistas para tomar el control de la Generalitat sin el estrés de un cambio de carpetas. Los socialistas entraron en la administración autonómica a mediados del mes de agosto.
Respecto a esta anomalía de que quede vacante la figura del jefe de la oposición, el expresidente de la Generalitat y antecesor inmediato de Puigdemont, Artur Mas, ha señalado en Catalunya Ràdio, que comparte la decisión del líder de Junts pero no de que el cargo quede vacante. «Me parece lógico que, en su caso, no lo sea. Ha sido presidente de la Generalitat, y no es fácil cuando has sido presidente de la Generalitat pasar a ser líder de la oposición. Pero si no lo es él, lo tiene que hacer alguien», ha dicho.
Tras la reunión en Waterloo de los diputados del Parlament, celebrada entre ayer y hoy, Junts ha decidido en el ámbito de los cargos de responsabilidad que se refuerce a Batet delegando partes de sus funciones (que no han concretado) en Mònica Sales, que seguirá como portavoz del grupo parlamentario en Barcelona. Han sido Batet y Sales los encargados de dar a conocer estos retoques organizativos y de confirmar que Puigdemont no ejercerá como jefe de la oposición, ni nadie de Junts asumirá el cargo.
En cualquier caso, la situación política de Puigdemont no cambia y sigue enmarañada por si situación judicial personal. El expresidente de la Generalitat anunció en la campaña electoral de mayo que si no conseguía ser reelegido presidente autonómico dejaría la primera línea de la política. Pero tras la cita con las urnas y la elección de Illa como 'president', el líder de Junts -que no ostenta cargo orgánico en el partido- mantiene el acta de diputado y no renuncia a seguir influyendo en la política catalana, en primer lugar, y en la nacional, ya que es socio preferente del PSOE en el Congreso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete