LUCHA CONTRA LA MULTIRREINCIDENCIA
La Guardia Urbana de Barcelona, primera policía local de España con una unidad adscrita a la Fiscalía
El principal objetivo es agilizar la lucha contra la multirreincidencia en la ciudad
La multirreincidencia enquista la percepción de inseguridad en Barcelona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Urbana de Barcelona será la primera policía local de España en contar con una unidad adscrita a la Fiscalía. La previsión es que comience a funcionar a principios de 2026, con el objetivo de agilizar la respuesta penal contra la multirreincidencia, ... que es una de las principales lacras delictivas en la capital catalana. Así, este jueves, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, han rubricado el acuerdo, cuya finalidad es reforzar la colaboración operativa en la investigación de este tipo de delitos. Dicho convenio permitirá que la Urbana pueda aportar información clave para transformar procedimientos leves en diligencias previas de procedimiento abreviado cuando la ley lo permita.
Y es que, según los datos de la última junta de seguridad, Barcelona cuenta con 266 delincuentes que han sido detenidos en más de 1.700 ocasiones por perpetrar 5.000 robos o hurtos. Por eso esta nueva unidad pretende mejorar la respuesta ante los delincuentes recurrentes, también aumentar la protección de las víctimas y agilizar la tramitación de diligencias urgentes. Al mismo tiempo, habilita a la policía de Barcelona a dar apoyo a los fiscales de guardia en casos derivados de atestados instruidos por la propia Urbana, como procedimientos rápidos por delitos leves y la recogida y tramitación de información sobre antecedentes policiales y penales.
La nueva unidad colaborará también en casos de violencia de género y doméstica, con actuaciones de localización, protección y derivación de víctimas, y se coordinará con otros cuerpos policiales para evitar duplicidades y garantizar una gestión eficiente de los casos. También podrá intervenir en diligencias urgentes y procedimientos inmediatos por delitos leves, investigaciones preprocesales y postprocesales en el ámbito municipal e inspecciones en establecimientos que impliquen explotación laboral o actividades ilícitas.
Los agentes dependerán funcionalmente del Ministerio público y, orgánicamente, de la Unidad de Investigación de la Urbana. Tras la firma del acuerdo, Collboni ha apuntado que se trata de un «claro aviso a todos aquellos que delinquen en la ciudad, con una falsa sensación de impunidad, que tiene los días contados». Por su parte, Bañeres ha indicado que este «auxilio» como policía judicial por parte del Cuerpo local pretende agilizar la labor de la Fiscalía en la lucha, no sólo contra la multirreincidencia, sino también en la persecución del tráfico de drogas a pequeña escala.
Entre otras, pretende mayor eficacia en la localización de las víctimas -entre otros, de eventuales robos-, y poder celebrar la prueba preconstituida, en caso de tratarse de turistas extranjeros, durante los turnos de guardia en los juzgados. «Facilitar que se pueda desarrollar de la forma más eficaz, y que acabe en un juicio rápido o en una comparecencia de prisión provisional», ha puntualizado la fiscal jefe en Barcelona, Neus Pujal, tras la firma del acuerdo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete