El Govern convoca a los directores de los centros que aplican el 25% para asegurar el veto al castellano
Reunirá a los centros con resoluciones judiciales para aplicar el porcentaje
Entre los llamados por la consejería, los directivos que no se han plegado a la orden de la Generalitat
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Generalitat de Cataluña no está dispuesta a que su plan para reducir la presencia del castellano en las aulas a la mínima expresión pueda ser sorteado por los directores de los centros. Por este motivo, y según ha informado la Asamblea por una Escuela Bilingüe ... (AEB), la consejería de Educación ha convocado mañana a una reunión a los directores de los 27 centros educativos que, por orden judicial, deben aplicar un mínimo del 25% de castellano en las aulas, pero a los que el Govern, coincidiendo con el inicio de curso. ha ordenado que no apliquen esta medida.
🟥Mañana @JosepGCambray reúne a los directores de todos los centros con resoluciones judiciales del 25% horas de castellano
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) September 22, 2022
🟥Intentará convencer a los 9, que ya han desacatado a la justicia, que su actuación ilegal no va a tener consecuencias y al resto les presionará, sin duda
Como informó este diario, varios de estos centros se han desmarcado de la instrucción del gobierno catalán y han optado por mantener las cuotas de castellano que ya impartían. La inseguridad jurídica que les genera el hecho de tener que desobedecer una resolución judicial en base a una orden administrativa del Govern es la principal razón esgrimida por estos directores para no acatar lo que les dicta la consejería.
Según ha podido saber ABC, en la reunión de mañana, además del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, estarán representantes de la Inspección Educativa así como abogados de la administración autonómica. El objetivo, dar tranquilidad a los directores, tanto a los que ya se han plegado a las órdenes del Govern -nueve- como a los que siguen manteniendo un 25% de castellano en sus centros, el resto hasta llegar a los 27. Para la AEB, una forma nada sutil de intentar dar tranquilidad a quienes ha retirado el 25% de castellano y de presionar al resto.
MÁS INFORMACIÓN
La posición de los centros no es ajena al anuncio de la AEB, que adelantó su intención de denunciará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) todas las revocaciones del 25 por ciento, centro por centro, además de la presentación paralela, por la vía penal, de denuncias contra los directores por saltarse el dictado judicial.
«Los directores que no acatan medidas cautelares o sentencias firmes del 25 por ciento están vulnerando el artículo 410 del Código Penal y los denunciaremos por ello«, advirtió la presidenta de la AEB, Ana Losada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete