Gala, la primera IA nutricional creada por una 'startup' catalana
A través de WhatsApp, la 'app' ha asistido a más de 10.000 personas en su búsqueda de una alimentación saludable
Doce startups se incorporan a la incubadora de Logística 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona
Fede Buldin y Javi d'Erausquin, fundadores de Gala, la inteligencia artificial nutricional
La inteligencia artificial ha abarcado la mayoría de sectores, entre ellos la nutrición. De la combinación de la IA y un canal como WhatsApp nace la iniciativa lanzada por dos jóvenes emprendedores, creadores de una app que se presenta como una nutricionista personal con ... la que se puede entablar una conversación de manera diaria con el usuario.
Javi d'Erausquin y Fede Buldin, cofundadores de Gala Coach, son amigos desde los cinco años y tienen una meta clara: crear una herramienta que motivase el desarrollo personal, el deporte y la nutrición para los demás. Así nace el proyecto Gala, la primera nutricionista generada por inteligencia artificial a través de WhatsApp.
Como explica Erausquin a ABC, «Gala se adapta y se preocupa por ti, sin temor a que te sientas juzgado». De entrada, el nombre elegido busca ofrecer un perfil amigable y que se asemeje al de una nutricionista, resalta el cofundador de la herramienta digital. De hecho, Gala Coach ha recibido el asesoramiento de profesionales en psicología y nutrición con el objetivo de que la IA logré adecuarse de manera personalizada a los usuarios.
Aunque esta herramienta digital ha sido recibida positivamente por más de diez mil usuarios que se han registrado a través de un formulario gratuito, sus impulsores aspiran a llegar más allá. Así, la 'startup' barcelonesa se propone dar el salto y expandirse internacionalmente. «Estamos enfocados en el mercado americano y en España, pero vemos muchos nuevos usuarios de multitud de países, especialmente en América Latina«, remarca Fede Buldin, cofundador de Gala Coach.
Sin miedo a ser juzgado
Uno de los aspectos que explican el éxito de la 'app' está relacionado con el hecho de no ser juzgado cuando no se cumple la meta propuesta por un profesional, lo que genera en algunas personas un sentimiento de temor o angustia por «no llegar al objetivo». Debido a esto, las personas recurren a otros métodos como servicios en línea o recomendaciones que logren encontrar a bajo coste.
En este sentido, la dinámica que ofrece esta propuesta es que «funciona a través de un chat de WhatsApp, como si hablases con un amigo o con un nutricionista estando disponible las 24 horas del día para ayudarte a lograr objetivos», explica Buldin, responsable del producto.
El funcionamiento de esta inteligencia artificial requiere completar un formulario, con la opción de recibir asesoramiento en inglés o castellano. Asimismo, esta propuesta, que lleva funcionando desde enero del 2024, «no es recomendable para mujeres embarazadas, menores de edad o pacientes que presenten problemas de salud, ya que la finalidad es brindar un apoyo mediante un registro diario de alimentación, pero no reemplazar recomendaciones aprobadas por un médico», comenta Erausquin.
Con objeto de mejorar la oferta, el equipo ha logrado reducir el tiempo en dar un respuesta a menos de tres segundos, gracias a la base de datos que se viene trabajando con el usuario. Erausquin subraya que la ultima actualización de la inteligencia artificial ofrece nuevas funciones, tales como enviar una foto o un audio, lo cual permite recibir recomendaciones de recetas, contar las calorías y recibir apoyo emocional de manera personalizada. El 95% de los usuarios valora satisfactoriamente su experiencia.
Ver comentarios