Un cheque de 10 euros a cambio de un 0,0 en el test de alcoholemia: el plan de Castelldefels en favor del consumo responsable

El municipio acogió la pasada noche la campaña que la Federación Española de Espirituosos lleva años impulsando por diversos municipios del país

Cigarrillos con mensajes de alerta impresos en el papel de fumar, la nueva estrategia de Canadá contra el tabaquismo

Los informadores de la iniciativa, en una de sus últimas campañas ABC

A. C.

Barcelona

Las campañas contra los riesgos que existen frente al volante nunca dejan de ser suficientes. Hay infinitos condicionantes que marcan un viaje y, aunque una parte de ellos son impredecibles, muchos factores pueden minimizarse. De aquí la importancia de los planes de ... divulgación que desde las administraciones se impulsan periódicamente para evitar accidentes.

Uno de los aspectos que más perseguido es, en efecto, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, que sigue causando una parte muy importante de colisiones. En Cataluña, por ejemplo, condicionan la mitad de ellas. Concienciación desde los propios locales de ocio nocturno sumado a los controles periódicos de alcoholemia durante las noches tratan de combatir estas prácticas.

Ahora, el municipio de Castelldefels, en la costa de Barcelona, ha ideado una nueva iniciativa, sorprendente por sus características y que de momento ha tenido una gran acogida entre los vecinos del municipio porque premia a aquellos que van al volante sin haber probado ni una sola gota de alcohol.

No beber alcohol tiene recompensa

La iniciativa, que ha impulsado la federación de productores de bebidas espirituosas para fomentar el consumo responsable, consta en concreto en compensar un 0,0 en el test de alcoholemia con un cheque regalo de 10 euros para gasolina.

Este mismo sábado se puso a prueba el plan este sábado por la noche y tuvo una gran acogida. La Guardia Urbana hizo, como hace periódicamente, estuvo realizando controles y los coches elegidos se encontraron con que junto a los agentes había también informadores del proyecto Noc-turnos.

Este programa es una iniciativa de la Federación Española de Espirituosos, que regala estos cheques a todos los conductores de entre 18 y 30 años que marquen 0. «Ya se ha hecho en otros puntos de España y ha dado buenos resultados. Sobre todo buscamos a jóvenes porque son mucho más permeables y buscamos este hábito de realizar un consumo responsable de alcohol«, ha explicado a TV3 Laura Maranilla, una de las informadoras de la campaña.

Desde la policía también aplauden esta iniciativa. «Siempre es positivo que las asociaciones se sumen a la tarea policial de concienciar, sobre todo a gente joven», explica una portavoz de la Urbana, que destaca lo bueno de «motivar a hacer las cosas bien y que te las sepan recompensar«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios