Cigarrillos con mensajes de alerta impresos en el papel de fumar, la nueva estrategia de Canadá contra el tabaquismo
El país americano será el primero del mundo en incorporar esta agresiva medida
Dejar de fumar: estos son los tratamientos que sí funcionan
A. C.
Barcelona
Nunca hay suficientes acciones para luchar contra el tabaquismo. Fumar mata: en España, por ejemplo, se le atribuyen unas 50.000 muertes al año y, aunque la sociedad es cada vez más consciente de los riesgos de la nicotina, las campañas que incidan ... todavía en este mensaje siempre son bienvenidas.
Ahora, el Gobierno de Canadá quiere incidir más en este campo y su ministra de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bemmett, ha anunciado un plan mucho más agresivo con el que esperan conseguir que en 2035 menos del 5% de su población esté enganchada a la nicotina.
En concreto, el país norteamericano implantará próximamente una acción pionera en todo el mundo que dejará a pocos indiferentes y que hará que, literalmente en cada cigarrillo, el fumador reciba un mensaje sobre sus efectos nocivos.
Controvertidos impresos
En concreto, el país obligará a las productoras de tabaco a plasmar en cada uno de los cigarrillos mensajes de alerta, que aparecerán en inglés y en francés. Así, frases como «veneno en cada bocanada», «el humo del tabaco daña a los niños» o «los cigarrillos causan cáncer», que ya se ven habitualmente en muchas cajetillas, estarán a partir de ahora impresos directamente en el papel de fumar.
El plan es que esta medida se empiece a aplicar, de manera gradual, a partir del 1 de agosto. «Las etiquetas de los cigarrillos harán prácticamente imposible que los fumadores eviten los avisos», ha destacado el ministro de Salud, Juan-Yves Duclos, que lamentaba recientemente que el tabaquismo es uno de los primeros problemas de salud en Canadá.
Canadá ha ido actuando de manera desigual frente a esta adicción. El país, por ejemplo, tardó especialmente a implantar las advertencias sanitarias en los envoltorios de tabaco pero, por el contrario, fue una de las primeras regiones que introdujeron las imágenes gráficas en las cajetillas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete