Barcelona baraja hacer pagar a las motos por aparcar en la calle
El consistorio puntualiza que de momento «solo se estudia» pero la medida hace años que se contempla
Barcelona, capital europea de la moto: luces y sombras al manillar
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Iniciar sesiónMás medidas para seguir apaciguando, como sea, el tráfico privado. El Ayuntamiento de Barcelona sigue inmerso en su lucha para pacificar la ciudad y baraja ahora hacer pagar a los motoristas que aparquen en la calle. La iniciativa, que ha causado un gran revuelo, ... se contempla en el texto definitivo del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, la hoja de ruta en materia de movilidad en la ciudad para los próximos años.
Estos vehículos, cierto es, ocupan buena parte de la vía pública en la ciudad y es que se estima que hay más de 500.000 entre escúteres, ciclomotores y motocicletas. La capital catalana casi duplica a la segunda capital con más vehículos de este tipo, que es Madrid, y sus ciudadanos están hartos de sortearlos por las aceras, aunque esto ha ido a menos por la lucha del consistorio por quitarlas de allí.
El documento insta, en concreto, a estudiar una nueva regulación del aparcamiento de motos en superficie. «La medida no está ni sobre la mesa ni hay ninguna decisión tomada. Es solo un estudio», apuntan a ABC fuentes municipales, que recuerdan que desde hace años ya se trabaja para eliminar las motos de las aceras y que quede más espacio así para el peatón.
El estudio del pago de motos por aparcar en la calle ya aparecía, de hecho, en el anterior PMU, que lideró el entonces alcalde convergente Xavier Trias, y ahora vuelve a aparecer. El proyecto total concreta 62 líneas de actuación, con más de 300 medidas, para conseguir «una movilidad más sostenible, segura y saludable». Además, el Ayuntamiento se fija el hito de lograr que en dos años un 81,52% de los desplazamientos por la capital catalana se hagan a pie, en transporte público o bicicleta.
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