El Barcelona Supercomputing Center participa en un proyecto europeo para desarrollar una réplica virtual de la Tierra

Esta iniciativa, dotada con 150 millones de euros, trata de encontrar soluciones a la crisis del cambio climático

Imagen de satélite del planeta Tierra Abc

ABC

Barcelona

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) participa en la iniciativa la iniciativa europea Destination Earth (DestinE) que busca desarrollar gemelos digitales de la Tierra, ha informado en un comunicado este jueves.

El objetivo de este proyecto que quiere «encontrar soluciones ... a la crisis del cambio climático» es crear una réplica virtual del sistema terrestre para predecir los efectos y construir resiliencia a la crisis medioambiental.

DestinE cuenta con una inversión inicial de 150 millones de euros procedentes del Programa Europa Digital, se llevará a cabo en un período de siete a diez años y facilitará la «evaluación de la eficacia y el impacto de las políticas públicas medioambientales».

El planeta digital simulado ilustrará diferentes escenarios sobre cómo podría ser el futuro, teniendo en cuenta cambios climáticos y meteorológicos, simulando lo que podría ocurrir con diferentes grados de calentamiento del planeta y las correspondientes subidas del nivel del mar.

El BSC ha conseguido 4,5 millones de euros en la primera ronda de financiación: es una de las instituciones europeas con mayor contribución y una de las pocas que participan en ambos gemelos, lo que sitúa al centro como uno de los «actores clave» en el desarrollo de DestinE.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios