La Audiencia ratifica la absolución del mosso acusado de golpear con la porra en la cabeza a un manifestante
Tras repetirse el juicio, el tribunal considera probada la agresión pero no su autoría
Absuelto el mosso acusado de golpear con la porra en la cabeza a un manifestante
Juzgan a un mosso por golpear con la porra en la cabeza a un manifestante
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue hace más de un año cuando la Audiencia de Barcelona absolvió al mosso acusado de golpear a un manifestante en la cabeza con la porra, durante una protesta en el centro de la ciudad, en febrero de 2018, contra la visita de ... Felipe VI. La acusación particular recurrió el fallo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó repetir el juicio, al considerar que la valoración de la prueba fue incompleta y errónea. Ahora la Sección Quinta ha vuelto ha absolver al agente acusado de lesiones, al considerar que no ha quedado probada la autoría del golpe. A pesar de ello, sí certifica que lo causó una defensa policial.
En su fallo, consultado por ABC y fechado el pasado 29 de septiembre, la Audiencia Provincial sostiene que en los instantes posteriores a la agresión, captados en vídeo, se aprecia «un claro clima de enfrentamiento«, mientras los uniformados trataban de contener a la masa, que desplazaba las vallas que acotaban el perímetro de seguridad, ante el Palau de la Música. Una zona fijada como salida de emergencia en caso de que los asistentes a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) tuviesen que abandonar el recinto.
Ante la imposibilidad de contener a los manifestantes, y el reiterado lanzamiento de objetos contra la línea policial, el sargento al mando ordenó al acusado, conductor de uno de los furgones -por tanto, debía quedarse en el vehículo-, que se uniese al dispositivo. También pidió refuerzos, que no pudieron llegar hasta la zona, por la gran concentración de gente y su «beligerancia». Por tanto, el tribunal concluye que en el momento en el que el hombre de 58 años resultó herido «la situación no era pacífica».
Condenados seis mossos por lesiones y torturas a dos jóvenes que se dieron a la fuga en un control de tráfico
Elena BurésCuando el turismo se empotró y los dos chicos se apearon, los agentes les propinaron patadas y puñetazos
Sobre la autoría de la agresión, la Audiencia apunta que el manifestante lesionado se limitó a explicar que un mosso le golpeó con la defensa en la cabeza, reconociendo que no podía identificar al autor. Aunque un periodista del semanario 'La Directa' apuntó que se trataba del acusado -algo que éste niega-, el fallo señala que la acción fue «fugaz» y que otros policías también hicieron uso de la porra. Además, todos ellos usaban la misma uniformidad, casco y visera, y solo se les veía una parte de la cara. También tenían altura y complexión similar, y el suceso se produjo de noche.
Unos parámetros, reza la sentencia, «que pueden comprometer seriamente la fiabilidad de la identificación efectuada». A lo que añade que la realizada en el juicio por los testigos «no nos parece en absoluto fiable». Así, en virtud del principio 'in dubio pro reo' -en caso de duda, se favorecerá al acusado-, los magistrados absuelven al mosso. Contra el fallo cabe recurso ante el TSJC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete