Tudanca exige a Mañueco que «saque a Vox del Gobierno» si quiere negociar pactos
De la Hoz reprocha al líder socialista que «al PSOE le resulte fácil llegar a acuerdos con partidos radicales y le moleste con el presidente de Castilla y León»
UPL, Soria Ya y Vox piden a Mañueco más pactos: despoblación, educación, sector primario y plan hidrológico
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha transmitido este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su negativa a sentarse a negociar cualquier acuerdo de comunidad si antes «no saca a Vox del Gobierno de la Comunidad y no cumple ... con lo ya firmado». El dirigente socialista, que ha participado en la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo autonómico ha mantenido con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria para alcanzar tres pactos de comunidad, ha reconocido que ha ido a la reunión con «poca fe, después de los antecedentes» y que finalmente se han confirmado sus expectativas ya que, según sus palabras, «no hay voluntad real de pactar ni de cambiar».
El también portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha explicado que ha hecho llegar a Mañueco que cualquier intento de aproximación con el PSOE pasa por «que cumplan con lo pactado» y, sobre todo, «que rompa con Vox». Sobre el primer asunto, ha señalado que «no vamos a firmar ningún acuerdo sobre las cenizas de los anteriores», mientras que sobre el segundo ha insistido en que «debe romper con Vox. No vamos a firmar ningún pacto para blanquear a la extrema derecha. Nunca tendrán nuestra colaboración».
Según Tudanca, la respuesta del presidente de la Junta al respecto ha sido rotunda: «Ahora es muy difícil romper con Vox» así que se aleja toda posibilidad de diálogo con el principal partido de la oposición.
Mañueco insiste en pactar la sanidad y Tudanca cree que «blinda los recortes»
Montse SerradorEl presidente de la Junta acusa a la oposición de buscar «excusas y sembrar dudas» para no sentarse y augura para la Comunidad un «salto de calidad»
La valoración de las palabras del líder socialista ha llegado con el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, quien afeó que «al PSOE le resulte fácil llegar a partidos radicales filoterroristas y separatistas y le molesta pactar con el presidente de Castilla y León». Ha criticado, además, que «siga maniatado a las órdenes de Ferraz porque no tiene capacidad para pensar por sí mismo». Por el contrario, de la Hoz agradeció la disposición al diálogo de UPL-Soria Ya, Grupo Míxto (con Por Ávila e Igea) y Vox.
Tras el paso de todos los representantes de los grupos parlamentarios por el despacho de Mañueco, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que el próximo paso será la constitución de tres mesas de trabajo sobre las tres cuestiones susceptibles de pactos de Comunidad -sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico, a las que estarán invitados todos los partidos, incluido el PSOE y Podemos (rechazó acudir a la convocatoria). Dichos grupos de trabajo contarán con la presencia de responsables de las tres consejerías implicadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete