Cursos para «empaparse» de conocimiento al calor estival
Las universidades de Castilla y León programan más de 250 actividades académicas y culturales este verano. La búsqueda de más formación y especialización es uno de los objetivos de los cursos estivales
CRISTINA ROSADO
Las universidades de Castilla y León programan más de 250 actividades académicas y culturales este verano. La búsqueda de más formación y especialización es uno de los objetivos de los cursos estivales
Casi acabado el curso, muchos cuelgan los libros, pero otros muchos aprovechan el ... próximo mes de julio para completar su formación. Las universidades de Castilla y León tienen ya ultimada su oferta de cursos de verano, una programación que aglutina más de 250 actividades entre cursos, seminarios, congresos y otras actividades en las que se mezcla el rigor científico y académico con la divulgación.
La complicada situación económica no les es ajena, pero los responsables de las distintas programaciones universitarias estivales en la Comunidad apuestan por no rebajar el nivel académico y una de las bazas son los contenidos de los cursos, pero también el atractivo de muchas sedes en esta época veraniega: el patrimonio histórico de ciudades como Salamanca, Ávila, Burgos o León hace que atraigan a numerosos estudiantes con ganas de «empaparse» de conocimiento en medio de lugares cargados de historia y riqueza cultural.
Universidad de Burgos
Veinticinco serán los cursos que se impartan este año desde la Universidad de Burgos. La capital burgalesa y las localidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Castrojeriz, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Oña y Santo Domingo de Silos serán las sedes de las diferentes actividades que la Ubu ha programado entre el 5 de julio y el 3 de septiembre. Además uno de los cursos se desarrollará en la Universidad alemana de Colonia.
Los seminarios programados por la Ubu reúnen distrintas temáticas, desde las ciencias de la salud, el patrimonio o la ciencia y la tecnología. Así, a un curso dedicado al Camino de Santiago —en colaboración con la Universidad de León—, se une otros como el centrado en la «Ultralongevidad: Técnicas para un envejecimiento más óptimo», la «Técnica Vitivinícola en la Ribera del Duero» (con sede en Aranda de Fuero, del 12 al 16 de julio) o el dedicado al «30 Aniversario de Félix Rodríguez de la Fuente. Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural», cuyo enfoque consiste en profundizar en la figura del gran naturalista burgalés y el legado de amor a la naturaleza y por su conservación que dejó.
Según afirma René Jesús Payo, vicerrector de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos, esperan que esta oferta supere el millar de alumnos (en el 2009 tuvieron más de 900) y han realizado «un esfuerzo a pesar de la crisis por realizar una oferta amplia y de calidad, con precios asequibles para distintos sectores de la población». Así, la matrícula general de 100 euros se reduce a 50 para los miembros de la comunidad universitaria y otros colectivos como desempleados y jubilados.
Payo hace especial hincapié también en la colaboración con otras universidades como la de Colonia o la de León. Respecto a ésta última, asegura que «somos universidades parecidas y con proyectos que apuntan en las mismas direcciones, por eso es importante esa colaboración».
Además, la oferta de la Ubu se completa con otras actividades culturales como el bloque de música clásica «Música en el Camino», el festival de teatro clásico en el Patio de Romeros del Hospital del Rey o el Tablero de Música».
Católica de Ávila
Otra de las universidades que ha tratado de aunar el atractivo de sus cursos al de la ciudad Patrimonio de la Humanidad donde se asienta es la Católica de Ávila. Catorce seminarios comprenden su programación estival. El coordinador de estos cursos de la Ucav, Ricardo Reier, sostiene que, si bien en años anteriores, «estaban abiertos al público en general, este años son más abiertos, de modo que aúnan los más especializados con los más divulgativos», aunuqe uno de sus atractivos reside también en que cuentan con un máximo de 25 alumnos por curso.
La actualidad está presente en cursos como el dedicado a «La bolsa y la crisis . Cómo invertir en bolsa en tiempos de crisis», junto a materias de interés como «La violencia en las relaciones interpersonales», o a otros de enorme atractivo como «El arte de la cocina», que involucra a los restaurantes más significativos de la ciudad con conferencias y catas y que se celebrará en el Lienzo Norte del 28 de junio al 2 de julio.
El mundo del deporte en la naturaleza también figura en esta programación estival abulense, con un curso práctico de golf, del 28 de junio al 2 de julio.
Al cierre de esta edición se encontraban ultimando el dedicado al 25 Aniversario de la declaración de Ávila como Patrimonio de la Humanidad.
Universidad de León
La programación formativa de la Universidad de León para el verano de 2010 está integrada por 29 cursos que se van a desarrollar durante los meses de julio y septiembre en León, Ponferrada y varias localidades de la provincia (Astorga, Benavente, Cistierna, Hospital de Órbigo, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, San Andrés del Rabanedo, Valderas y Villadecanes).
En la presentación de los mismos, el rector de la Universidad leonesa, José Ángel Hermida, aclaró que esta programación «apuesta por temas de actualidad, como el Camino de Santiago, y también por cuestiones científicas de interés», además de actividades formativas que combinan la variedad, con el rigor y calidad de los contenidos, dirigidos a la comunidad académica y a toda la sociedad en general.
Potencian uno de sus principales atractivos, la sede de la Colegiata de San Isidoro de León, donde se desarrollarán seis seminarios, con «temática variada del mundo de las letras, las ciencias y sin olvidar el entorno de León y que este año es jacobeo», afirma el director del Área de Extensión Universitaria de la Ule, Jesús María Nieto.
Para este responsable universitario, contar con una ciudad como la de León «con gran cantidad de monumentos y cargada de historia», con un «clima suave» en verano es algo que diferencia estos cursos y que los hace atractivos a la hora de atraer alumnos.
Europea Miguel de Cervantes
Ya en Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ofrece un curso sobre «Literatura, pensamiento y crisis de la cultura», que tendrá lugar en la localidad vallisoletana de Urueña entre el 19 y el 23 de julio y en cuyo programa figuran personalidades destacadas como los escritores José Jiménez Lozano y Gustavo Martín Garzo o el también escritor y filósofo Rafael Argullol.
El coordinador de este curso de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Joaquín Esteban, asegura que el atractivo de Urueña y de los ponentes que asistirán al seminario como profesores y conferenciantes «le dan un especial valor a este curso».
Recitales como el de Amancio Prada, o talleres de caligrafía y encuadernación componen también el programa de este seminario estival.
Universidad Pontificia
Por su parte, la Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con dos grandes bloques de cursos. Por un lado, su oferta se centra, del 5 al 23 de julio, en 15 seminarios organizados por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
Desde 1974 y de forma ininterrupmpida, ofrece formación para el profesorado todos los veranos con cursos que están homologados por el Ministerio de Educación, «una circunstancia que nos diferencia de otras universidades que ofrecen formación estival», asegura María Jesús García Arroyo, directora del ICE.
Están dirigidos especialmente a profesores no universitarios de todos los niveles educativos y al estar homolgados, suponen una serie de puntos para la carrera profesional de los docentes, lo que hace que cuenten con «una alta demanda», según García Arroyo. Profesores de otras comunidades repiten año a año en esta oferta formativa.
Este año cuentan con nuevos talleres, cursos y materias como el dedicado a un tema especialmente sensible hoy en los centros educativos: «Recursos, habilidades y estrategias para la resolución de conflictos en espacios educativos».
Además de estos cursos cuentan con uno intensivo en julio de la Conferencia Episcopal que forma para obtener el título de profesor de Religión.
El segundo gran bloque es el que organiza la Facultad de Comunicación, estructurado en dos semanas —del 5 al 9 de julio y del 12 al 16 de julio—. Se trata de seis cursos cuyos objetivos son ofrecer «herramientas que permitan un conocimiento teórico, pero sobre todo práctico en comunicación», pone de manifiesto Miguel Ángel Huerta Floriano, vicedecano de la Facultad de Educación de la Upsa.
Están articulados en grupos de 24 alumnos para favorecer la parte práctica y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación estarán muy presentes.
Universidad de Salamanca
Como una «ventana al exterior» para la Universidad de Salamanca considera sus cursos de verano la directora del Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Usal, María Cruz Sánchez Gómez.
Este año, la Usal oferta 147 actividades para esta época estival, entre las que se incluyen cursos extraordinarios, de formación continua y programas institucionales abiertos, como en el caso de los «cursos cero».
Esta oferta se desarrolla en un total de 17 sedes repartidas por las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila y Portugal e incluye además 34 cursos virtuales on-line. Como novedad, este año se incorporan a las sedes de la edición anterior las de Curia, Saucelle, Morille, Ledesma y Villamayor y entre los contenidos se suman a la variedad del año pasado cursos sobre el medio rural, la imagen digital en 3D, el liderazgo, la inteligencia emocional y las redes sociales, entre otros.
Estos cursos se iniciaron el pasado 14 de junio acabarán el 22 de octubre. El atractivo de su oferta y la ciudad que los acoge principalmente, Salamanca y su Universidad centenaria —en 2018 cumplirá 800 años—, hacen que si en 2005 tuvieron algo más de mil alumnos el pasado año reunieran 5.000.
Pero mantener esa diferenciación de la oferta estival que reúnen otras muchas universidades es complicado y exige año a año «trabajo e imaginación para presentar una oferta de calidad», comenta Sánchez Gómez.
Universidad de Valladolid
La Universidad de Valladolid no dispone de una programación de cursos de verano como tal, sino que su oferta estival se distribuye a lo largo de los próximos meses en forma de diferentes cursos congresos, seminarios y jornadas, entre optras actividades.
Uno de los seminarios que ya es un referente en la época formativa estival española es el Curso de Cinematografía que organiza la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de esta Universidad, un curso que cumple ya su edición cuadragésimoséptima. Por él han pasado personalidades como Pilar Miró, Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Carmelo Bernaola y un largo etcétera de grandes figuras del cine. A la vez, aquellos que como alumnos pasaron por sus aulas en los 60 y 70 son hoy los críticos e historiadores en materia de cine en España, según nos asegura el director de la cátedra, José Luis Cano Gardoqui.
Las fechas para este encuentro con el séptimo arte en Valladolid serán del 2 al 27 de agosto y se estructura en cuatro apartados con clases, conferencias coloquios y proyecciones: Guionistas en el cine español, cine negro europeo, una semana dedicada a Werner Herzog y otra a John Carpenter, además de incluir un homenaje a Eric Rohmer. Hay dos modalidades, la de especialización y la de extensión.
La Uva también reúne en esa oferta de verano otras propuestas como los XVIII, XIX y XX Cursos Internacionales Teórico-Prácticos de Arqueología en el yacimiento de Pintia; el XII Curso de Verano sobre la Unión Europea y el VI Curso sobre Políticas Comunitarias, ambos organizados por el Instituto de Estudios Europeos (entre otros seminarios de este Instituto); el Curso de derecho Municipal histórico, el V Curso de Botánica Aplicada, el XVII Curso de disección anatómica de la Facultad de Medicina, sus Cursos de Español para Extranjeros, o ya en materia de medio ambiente, su IV Curso sobre Restauración de Ríos y Riberas y su V Curso sobre Ríos y Riberas, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete