«España es un país que tiene una deuda de futuro con las comarcas mineras, pero que no se puede quedar en el componente nostálgico, sino que hay que apostar por seguir generando oportunidades», ha asegurado este sábado la vicepresidenta del Gobierno ... y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita a la localidad leonesa de Fabero, en la comarca minera de El Bierzo. Una zona, ha reconocido en declaraciones recogidas por Ical, «cargada de emoción y contribución, dignidad y valores» y que «ha sabido comprometerse con la cabeza alta, ser paciente y luchar por su futuro».
Durante su participación en el acto de presentación de la candidatura del Partido Socialista al Ayuntamiento de Fabero, ha abogado por «un país en el que las brechas de desigualdad se acorten porque a todos les va mucho mejor cuando a los demás también les va bien». Un país, ha sostenido, que «ha sido construido con el esfuerzo de todos pero en particular de algunas zonas que se han dedicado durante generaciones a aportar lo que ha calentado los hogares y ha permitido la revolución industrial».
Teresa Ribera ha pedido a los vecinos de Fabero que «no se dejen acogotar por el miedo», convencida de que «el proyecto es beneficioso y no tendrán que apañarse cada uno por sí mismo en los momentos difíciles», ya que «hay que entender desde las instituciones que si progresamos todos a la vez tendremos un país más justo».
La vicepresidenta y ministra que ha protagonizado varios encontronazos con la Junta de Castilla y León durante el último año a cuenta de asuntos tan diversos como los incendios, el lobo o la estación de esquí de Navacerrada, no se ha olvidado tampoco esta vez de cargar contra el Ejecutivo autonómico de PP y Vox. Coincidiendo con la marcha por la sanidad pública que se celebraba en Ponferrada, ha cuestionado la política sanitaria. «Necesitamos garantizar y ofrecer servicios básicos fundamentales para todos los habitantes, vivan donde vivan», ha enfatizado.
«¿Cómo vamos a evitar la pérdida de población sin servicios básicos?, ¿Qué futuro ofrecemos a las personas jóvenes que quieran quedarse o instalarse? ¿Cómo vamos a construir un estado de bienestar en el que haya personas que se sientan ciudadanos de segunda o que desconfíen de las instituciones?», se ha preguntado la vicepresidenta del Gobierno.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete