La amnistía abre al PSOE la primera grieta local: «Tenemos un problema», le advierte su socio en Palencia
Vamos Palencia alerta de que el apoyo de los socialistas palentinos al indulto por el 'procés' abriría un «paréntesis» en su acuerdo de cogobernanza
Óscar Puente, el ariete de Sánchez para los momentos difíciles
Domiciano Curiel, portavoz de Vamos Palencia, y Miriam Andrés, líder del PSOE en Palencia, firman el acuerdo de cogobernanza en el Ayuntamiento de la capital palentina
La posible amnistía por el denominado 'procés' de Cataluña que está sobre la mesa de cara a que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, siga en La Moncloa una vez que el popular Alberto Núñez Feijóo ... no ha logrado los apoyos suficientes en la primera votación -y todo apunta, que repetirá el resultado el viernes- puede tener sus derivadas y efectos en el ámbito local, poniendo incluso en juego gobiernos municipales en manos de los socialistas. En el caso de Palencia capital, donde Miriam Andrés recuperó tras el 28-M el poder para la formación de la rosa gracias a un acuerdo de cogobernanza con la nueva fuerza Vamos Palencia. Una plataforma de corte local a la que no gusta para nada ese indulto y abre la primera grieta en el panorama local para los socialistas.
Así que sus 'socios' ya han mandado un recado a la también secretaria provincial del PSOE en Palencia: Si se produce la amnistía, en los socialistas locales «tendrán que retratarse». «Hay que posicionarse», ha advertido este miércoles el portavoz de Vamos Palencia en el Ayuntamiento, Domiciano Curiel. Y es que, ha incidido, «hay ciertas líneas rojas que no se pueden traspasar«. Y la amnistía, ha incidido, es una de ellas.
Así que si los socialistas palentinos se muestran «a favor» de esa indulgencia para Puigdemont y los suyos, «tendrían un problema», ha incidido Curiel. Aunque no ha querido detallar si eso supondrían el fin a ese acuerdo de cogobernanza, pues «tenemos que preguntar a todo el grupo qué opina», sí ha advertido a los de Miriam Andrés: «Es verdad que podría haber un antes y un después« en las relaciones con el PSOE.
Y es que, ha incidido, «los intereses de Palencia están por encima» y una amnistía dejaría al Gobierno de Sánchez «muy hipotecado» con Cataluña y el País Vasco, ha apuntado Curiel, por lo que podría repercutir negativamente en lo que llegue a Palencia. La situación, por tanto, ha incidido en declaraciones a ABC, «no es cómoda».
Hasta ahora, ha subrayado el portavoz de Vamos Palencia, han sido «muy leales» dejando gobernar al partido más votado, después de que las elecciones municipales del pasado 28 de mayo arrojaran un panorama abierto, con los socialistas como partido con más apoyos y diez concejales, pero insuficientes para gobernar en solitario. Por su parte, el PP logró ocho, mientras que Vox obtuvo tres, e IU, uno, dejando en manos de los debutantes de Vamos Palencia, con tres ediles, decantar el bastón de mando.
«Líneas rojas»
Entonces decidieron dejar gobernar a la lista más votada a través de un acuerdo de cogobernanza pr el que se mantienen en la oposición, aunque respaldan al bloque del gobierno. Pero, ahora, la posible amnistía ya supone un escollo para el Gobierno de Miriam Andrés cuando se cumplen cien días en el sillón de la Alcaldía.
Desde Vamos Palencia inciden que tendrían que «analizar» el escenario, pero, advierte, lo que está claro es que ese posible apoyo a la amnistía abriría «un paréntesis» sobre el que todavía «no» pueden decir el resultado. «Hay ciertas líneas en las que no estamos cómodos», ha recalcado Curiel, quien en declaraciones a Onda Cero ya había advertido este miércoles sobre es «problema» y calificado de «esperpéntica» la situación.
Ver comentarios