PP y PSOE, tras la pancarta del 8-M
Populares y socialistas llevarán su defensa de la igualdad al próximo pleno de las Cortes entre acusaciones mutuas de haber provocado un retroceso histórico
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl próximo miércoles, Día Internacional de la Mujer, habrá pleno en las Cortes de Castilla y León y, sin duda, se podrán ver muchos lazos morados entre quienes creen que de esa forma muestran su compromiso con la defensa de los derechos de ... más de la mitad de la población de Castilla y León. Una jornada que será aprovechada en sede parlamentaria para plantear medidas y actuaciones en pro de la igualdad entre hombres y mujeres pero, sobre todo, para cubrir la celebración de tintes políticos en un marcado escenario preelectoral.
PP y PSOE han presentado este jueves sus iniciativas tendentes a lograr la «igualdad plena, efectiva y real», un objetivo que los populares circunscriben al ámbito laboral y de la conciliación, mientras que los socialistas han ido bastante más allá con actuaciones relacionadas con la violencia de género, la Ley del 'Solo sí es sí' o la paridad.
Ambos han coincidido, eso sí, en aprovechar sus propuestas para atacar políticamente al contrario con referencias al escándalo del 'Tito Berni', desde el PP, o denunciar el «menoscabo de los derechos de las mujeres» del Gobierno autonómico compuesto por «la derecha y la ultraderecha», en palabras del PSOE.
Más conciliación
Así las cosas, el Grupo Popular presentará una PNL en la que, aunque se destacan los avances realizados en materia de igualdad, se reconoce que «queda mucho por hacer», según su portavoz, Raúl de la Hoz, quien, tras la reunión este jueves de la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes, ha dado a conocer su iniciativa. En ella se propone reforzar y ampliar las medidas en favor de la conciliación, adoptar aquellas que faciliten la incorporación de las mujeres en las empresas y establecer acciones para el desarrollo de itinerarios para la capacitación de mujeres vulnerables que favorezcan su empleabilidad.
Además, también proponen ampliar la implantación de los planes de igualdad en las empresas como herramienta para erradicar la brecha laboral y favorecer la eliminación de desigualdades.
Hasta aquí la teoría porque en la práctica política de la Hoz ha cargado contra un PSOE que llega a la celebración del 8-M «en su peor momento», después de que se asista al «mayor retroceso en la historia democrática en la lucha por la igualdad» debido a la Ley del 'Solo sí es sí'».
«Desaguisado»
«Quienes nos insultan y nos intentan lanzar la lucha contra la igualdad no han tenido la gallardía de pedir perdón», ha señalado el portavoz del PP, quien también se ha referido al «desaguisado» de otras iniciativas legislativas del Gobierno como la nueva Ley del Aborto o la Ley Trans
En este punto, De la Hoz ha recurrido al 'Caso Mediador' para pedir explicaciones de cómo es posible que diputados socialistas, mientras estaban votando a favor de la abolición de la prostitución en España, lo celebraban en clubes nocturnos con prostitutas y con cocaína». «Es el peor PSOE, el que intenta dar lecciones a los demás en materia de igualdad y se permite el lujo de esconder su propia corrupción vinculada al uso y al abuso de las mujeres», ha concluido el procurador del PP.
La viceportavoz del PSOE, Patricia Gómez, ha presentado la iniciativa de su grupo en la que de nuevo +ha salido a relucir la Ley del 'Solo sí es sí', aunque en este caso para reclamar su cumplimiento en cuanto a la «apertura inmediata» en todas las provincias de la Comunidad de centros de crisis de atención integral 24 horas para las víctimas de violencia sexual. Se pide también que en el plazo de un mes se abran en todas las provincias centros de emergencia para víctimas de violencia de género, dado que actualmente sólo hay en Valladolid, León y Ponferrada.
Además, en el punto 1 de la PNL se insta a la Junta a presentar en el plazo de tres meses los proyectos normativos necesarios para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en el Consejo de Gobierno de Castilla y León (actualmente son nueve hombres y tres mujeres), así como a utilizar el lenguaje inclusivo en los documentos oficiales de la administración. En la iniciativa también se solicita la implantación el próximo curso de planes de educación afectivo sexual en todas las etapas educativas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete