Mañueco nombra vicepresidenta a Isabel Blanco y mantiene a Santonja como consejero de Cultura

Cesa a los titulares de Agricultura y Empleo, vinculados a Vox, y nombra a María González Corral, que deja Movilidad, y a Leticia García para ocupar ambas funciones

Vox retira el apoyo al PP en el Gobierno de Castilla y León y pasa a la oposición

IVÁN TOMÉ

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves que la actual consejera de Familia, Isabel Blanco, se convertirá también en la nueva vicepresidenta del Gobierno regional en sustitución del ya dimitido Juan García Gallardo.

Además, mantendrá ... «por confianza personal» a Gonzalo Santonja como consejero de Cultura, pese a haber sido propuesto por Vox cuando arrancó el Gobierno de coalición. El presidente del Ejecutivo castellano y leonés ha decidido «cesar» a los titulares de Agricultura, Gerardo Dueñas, y de Industria, Mariano Veganzones, quienes no han llegado a presentar la dimisión de sus cargos, como sí ha hecho a primera hora de la mañana de este viernes García-Gallardo. Mañueco , a la pregunta de si Dueñas y Veganzones, con los que ha hablado, se han ofrecido para continuar en el Gobierno, sobre todo después de que este último haya dado de baja en Vox se ha limitado a señalar que "no hemos hablado de ello. Les agradezco su trabajo y su labor".

De esta forma, ambos incumplen las directrices marcadas por laq dirección nacional de Vox de presentar su dimisión tras la decisión adoptada por el Consejo Nacional del partido que se reunió el jueves.

Mañueco también ha anunciado más cambios en su gobierno con la actual consejera de Movilidad, María González Corral, que pasa a convertirse en la responsable del campo en Castilla y León, mientras que la zamorana Leticia García, hasta ahora delegada territorial de la Junta en Zamora, será la responsable de Industria. Además, José Luis Sanz Merino, que también era delegado territorial pero en Segovia, se incorpora también al Ejecutivo regional al frente de Movilidad.

El organigrama mantendrá diez consejerías, como hasta ahora, pero se suprimirá la «estructura» que tenía la Vicepresidencia y, por lo tanto, los tres altos cargos adscritos, ha manifestado en la rueda de prensa el presidente de la Junta en la que ha analizado la decisión de Vox de romper los gobiernos autonómicos en los que estaba en coalición con los populares.

En ese sentido, ha asegurado que lamenta la decisión adoptada por la cúpula nacional de la formación liderada por Santiago Abascal y ha defendido que el Gobierno autonómico que se formó en 2022 entre PP y Vox «ha cumplido el pacto, ha funcionado, ha sido útil y eficaz» para el «impulso económico, el fortalecimiento de los servicios públicos y la protección de los ciudadanos y las familias".

En solitario y «acuerdos puntuales»

Por todo ello, ha opinado que la dirección nacional del que hasta ahora era su socio de gobierno «se ha equivocado» al pensar más en «sus intereses electorales y en su estrategia política» y al creer que el PP iba a «renunciar a sus principios y aceptar chantajes».

Además, ha descartado que vaya a convocar elecciones anticipadas, sino que ha garantizado «estabilidad» y «trabajo» de un gobierno autonómico que estará ahora en minoría. En ese sentido, ha recordado que tras elecciones regionales de 2022, que se adelantaron por la ruptura del anterior gobierno de coalición con Ciudadanos, él mismo había pedido un gobierno «en solitario» con «acuerdos puntuales». Esa será ahora su hoja de ruta, ha mantenido.

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios