Mañueco carga contra los pactos sin detallar del PSOE: «Cómo serán que no se atreven a explicarlos»

El presidente de la Junta de Castilla y León tacha de «ejemplo de esquizofrenia» de algunos miembros del Ejecutivo central las «injerencias» en la negociación colectiva

Carnero, a Sánchez sobre la amnistía: «Si esa es su manera de defender a España, que venga Dios y lo vea»

Mañueco saluda al director de Relaciones Institucionales del Banco Santander, José Juan Pérez-Tabernero ICAL

Isabel Jimeno

VALLADOLID

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cuestionado los pactos en los que trabaja el PSOE de Pedro Sánchez para la conformación del nuevo Gobierno central. Aunque sin citar expresamente a la formación socialista, Mañueco ha recriminado que ... esos acuerdos «no los tenemos claros». Y de los que se saben, ha añadido, en referencia a Sumar, «lo que conocemos, genera profunda incertidumbre». De los que no se conocen con diversas fuerzas en las que ha citado expresamente a Bildu, a demás de señalar a «otros» -en clara alusión a la consulta abierta lanzada por Ferraz a sus militantes, sin citar al resto de fuerzas de esa negociación ni la amnistía que Sánchez defendió expresamente ya el sábado ante el Comité Federal- ha recriminado «cómo serán que se atreven a explicarlos».

En referencia a ese nuevo Gobierno, el presidente de la Junta también ha reprochado que esté sobre la mesa para cerrar los acuerdos la reforma de la Financiación Autonómica. Aunque ha reconocido que el actual modelo está desfasado y «todas» las comunidades coinciden en que es «insuficiente», ha afeado que se pretenda abordar en el marcó de la conformación de ese nuevo Ejecutivo central con «privilegios» que «condonan» deuda a algunos territorios.

«Lo que queremos es que el Gobierno nos trate en igualdad a todos los españoles y a todos los territorios«, por lo que »vamos a estar muy vigilantes« de cara a que el futuro Ejecutivo central »tenga una visión de nuestro país en igualdad, igualdad de derechos y de oportunidades«, ha incidido Mañueco, quien ha defendido la «lealtad» con que ha actuado a lo largo de la historia Castilla y León. «Y queremos que el Gobierno de España sea igual de leal con nuestra tierra«, ha recalcado, además de censura los «agravios y zancadillas» que, ha dicho, ha sufrido la Comunidad por parte del Gobierno.

«Nosotros defendemos la igualdad», ha recalcado el también barón popular. «Si quieren ayudar a condonar deuda», que se haga «de manera equitativa», ha incidido. «No se los puede tratar de manera injusta», ha recalcado.

Y en un foro con numerosos empresarios organizado por Banco Santander y Castilla y León Económica, ha tachado como «ejemplo de la esquizofrenia» en que «a veces» se mueven «determinadas personas del Gobierno» las «injerencias» en la negociación colectiva. «Hay cuestiones que se deben negociar en el ámbito del Diálogo Social, y ésta es una de ellas», ha subrayado Fernández Mañueco.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios