La lluvia también deja sin las últimas procesiones el Domingo de Resurrección en Castilla y León

Las persistentes precipitaciones obligan a celebrar a cubierto el Encuentro, aunque sí dan una tregua para vivir momentos como la Bajada del Ángel en Arada de Duero

Sábado Santo de lágrimas y lluvia en Castilla y León

En León, la lluvia ha obligado a celebrar a cubierto el encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen María ICAL

I. J.

Valladolid

La alegría del Domingo de Resurrección se ha vestido de tristeza empañada por la lluvia, que ha dado también al traste con la mayoría de las procesiones y actos previstos para cerrar una Semana Santa en la que las adversas condiciones meteorológicas apenas ... han dejado ver por las calles a los pasos que aguardan de año en año para salir.

El cielo más que cubierto con el que ha amanecido este domingo de cambio de hora y alerta por precipitaciones incluso en forma de nieve no invitaban al optimismo. Y el paso de las horas ha confirmado los peores presagios: sin desfiles procesionales a lo largo y ancho de Castilla y León, donde pueblos y ciudades se vuelcan con una de las celebraciones más arraigadas y que cuenta incluso con 31 con algún tipo de reconocimiento, entre ellas nueve de carácter internacional.

Bajada del Ángel para quitar el luto a la Virgen, en Aranda de Duero (Burgos) ICAL

Aunque también ha habido excepciones, donde la lluvia ha dado una tregua y ha permitido vivir momentos de emoción, como la Bajada del Ángel en Aranda de Duero (Burgos). Con algo de retraso para aprovechar los minutos en los que el cielo 'abría' un claro, la pequeña Ruth Arnaiz, de seis años, ha logrado continuar con tradición que inició en 2019 su hermana mayor, Irene. Así, en un globo azul y blanco, el pequeño ángel ha sobrevolado la plaza arandina para quitar el luto a la Virgen, protegida bajo plásticos a causa de la lluvia, y anunciarle la resurrección de su hijo, también enfundado.

La de Zamora es una de esas Pasiones con la más elevada distinción y donde este domingo la desolación y tristeza se reflejaba en el rosto de fieles y cofrades. Si en la tarde-noche del sábado se quedaba sin salir la Santísima Virgen de la Soledad, hoy tampoco la Cofradía de la Santísima Resurrección tampoco lograba pisar la calle en un día donde los paraguas han vuelto a ser los protagonistas.

A cubierto La lluvia ha obligado a celebrar los actos del Domingo de Resurrección a cubierto en un cierre de Semana Santa en Castilla y León donde los paraguas han sido protagonistas ICAL/EP

Al interior de la Catedral se ha visto reducido el Encuentro en Valladolid capital, otra Pasión de Interés Turístico Internacional en la que esta Semana Santa pocos han sido los desfiles procesionales que han logrado salir. Las cofradías de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro y del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo adoptaban la decisión en un cubierto domingo que ha impedido presenciar en la Plaza Mayor el encuentro protagonizado por las tallas de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, tras un recorrido en el que también participa el Santo Sepulcro vacío.

Misma suerte, como en la mayoría de los puntos de la geografía de la Comunidad, en León, también con la máxima catalogación. La plaza de la Catedral se han quedado vacía, sin poder disfrutar del Encuentro entre la Virgen María y Cristo resucitado, informa Ical. El acto de despedida se ha celebrado en la abarrotada iglesia de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero.

Tregua parcial también en Segovia, donde el 'Encuentro' entre Jesús Resucitado y Nuestra Señora del Rocío se ha tenido que celebrar finalmente en el interior de la Catedral. Eso sí, ha permitido procesionar a ambos pasos y acompañar con pétalos lanzados desde los balcones por la céntrica Calle Real el paso de la Madre al encuentro de su hijo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios