La Junta amplía la declaración de peligro medio de incendios hasta el 17 de abril

Del 3 al 10 de este mes se han producido en Castilla y León un total de 91 fuego, «todos ellos por intervención humana por imprudencias, accidentes o intencionalidad»

Castilla y León adelanta a junio el periodo de riesgo alto de incendios

El incendio registrado en La Baña (León) el pasado 6 de abril jcyl

ABC

Valladolid

La Junta de Castilla y León ha decidido ampliar la declaración de época de peligro medio de incendios forestales ante las previsiones meteorológicas del 11 al 17 de abril . El Gobierno autonómico ya había anunciado esta misma medida entre los días 31 de ... marzo y este lunes -fecha que ha incluido toda la Semana Santa-.

Del 3 al 10 de abril se han producido 91 incendios forestales -incluidos los conatos (menos de una hectárea)-, con una media de 13 incendios diarios, ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, en el que detalla que «todos ellos« han sido »por intervención humana por imprudencias, accidentes o intencionalidad«.

«La meteorología ha sido la prevista, con un aumento de las temperaturas generalizado durante la semana», han señalado las mismas fuentes, que han añadido, que «no se han registrado precipitaciones a lo largo de estos días, siendo el tiempo propicio para la generación de incendios».

Refuerzo del personal

En la práctica, la declaración de época de peligro medio supone «la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.

Además, desde el Gobierno regional han indicado que los días que la Aemet determine niveles de riesgo de incendio muy alto o extremo, conforme al mapa publicado en su página web serán de aplicación las limitaciones establecidas por el Gobierno de España en el Real Decreto Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios.

Entre las prohibiciones se encuentran la de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos y en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello. Además, no podrá utilizarse la maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.

Tampoco podrá introducirse o usarse material pirotécnico ni arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Desde el Ejecutivo regional se pide a la población responsabilidad y colaboración así como que «extreme la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio» y, en caso de producirse, que alerte a través del Servicio de Emergencias 1-1-2.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios