Guerra en el PP de León por la elección del candidato a presidir la Diputación

Javier Santiago Vélez recaba apoyos para presidir la institución frente a Raúl Valcarce, la opción oficial

Mañueco apela a los suyos a «reforzar la unidad porque sólo así hemos tenido victorias»

El PP confirma a Raúl Valcarce como candidato a presidir la Diputación de León

Mañueco, entre los candidatos al Senado y al Congreso, Antonio Silván y Ester Muñoz, este lunes en un acto en León ICAL

Bajan muy revueltas las aguas en el Partido Popular de León, pendientes aún de la constitución de la Diputación que, en principio, no tiene fecha prevista, a la espera de que se forme el Ayuntamiento de Villablino. Tras ponerse en marcha el consistorio leonés ... el pasado viernes, donde la UPL permitió –al votar a su propio candidato– que se hiciese con la alcaldía José Antonio Diez, del PSOE, el siguiente paso es la institución provincial, donde se mantiene la incógnita sobre qué candidato sumará más apoyos: el del PP, como formación con mayor número de representantes, aunque necesitaría, al menos, que la Unión del Pueblo Leonés no vote en contra; el del PSOE, si suma con los leonesistas, o, incluso, la misma UPL, si logra convencer a alguno de los dos primeros para que le cedan el bastón de mando.

Once representantes

Pero para llegar a ser candidato deberá contar con el apoyo de la mayoría de los once diputados de su grupo que, a su vez, son elegidos por concejales y alcaldes en los seis partidos judiciales: León (4), Bierzo (3), Astorga (1), Sahagún (1), Cistierna (1) y la Bañeza (1). Y ahí está el lío porque son ellos quienes tienen la última palabra. De momento, se han designado ya a los tres últimos, y todos avalarían la opción alternativa, entre ellos quien la encabeza, el expresidente del partido y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez. Su objetivo no es otro que ser él quien presida la institución provincial, aunque para ello deberá tener también el permiso de la UPL.

Los dos sectores maniobran estos días para tratar de hacerse con los avales suficientes para tener diputados afines. Movimientos que desde uno y otro lado se reprochan, ya que diputados afines a la dirección del partido acusan a los contrarios de presionar e, incluso, extorsionar a los alcaldes y concejales para conseguir su apoyo. Los alternativos, por su parte, critican las actuaciones de todo el aparato del partido con amenazas veladas de las consecuencias de no votar a los oficiales. Así las cosas, los ediles del partido judicial de León elegirán este martes a sus cuatro diputados, y también lo harán en Astorga, que votará a uno. Quedarían para elmiércoles los tres del Bierzo, donde, precisamente, está el candidato oficial, Raúl Valcarce. Lo que ocurra en la capital leonesa mañana podría sentenciar el resultado y decantar la balanza hacia el alcalde de Carracedelo, como quiere la dirección del partido, o hacia el de Almanza, el alternativo, que ya parte con tres diputados de once.

De momento, Alfonso Fernández Mañueco, que ha participado hoy en León en un acto de campaña, apeló a los suyos a «reforzar la unidad del PP para ganar la Diputación» y ha defendido la opción de Valcarce porque «se ha ganado esta responsabilidad, conoce a los miembros de mi Gobierno y les pone las pilas». Además, ha lanzado un mensaje a la UPL para que apoye al candidato del PP: «Tienen la posibilidad de ser coherentes al utilizar el mismo criterio que en el Ayuntamiento, que gobierne la lista más votada, o habrán demostrado que sale corriendo para abrazar el sanchismo».

Durante la jornada de este lunes el enredo ha ido a mayores en el PP leonés hasta el punto de que a los medios de comunicación ha llegado un comunicado con el logo y membrete oficial que la propia dirección se encargo de advertir de que «no procede del partido». En la nota se señala que el 70,2 por ciento de los concejales del partido judicial de León avalan la candidatura impulsada por el sector crítico de Santiago Vélez. El apoyo, según ha detallado, sería de 165 de los 235 concejales de la zona, que darían su voto a la lista formada por Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros; David Fernández, alcalde de Valverde de la Virgen; José Alberto García, alcalde de San Millán de los Caballeros, y Ángel Pérez Muñoz, presidente comarcal de León Sur y cuarto teniente alcalde en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Por contra, la lista oficial en esta zona estaría encabezada por Manuel García, concejal de Villaquilambre, precisamente quien se enfrentó a Santiago Vélez por irregularidades en su elección como presidente del partido y que llegó a denunciar en los tribunales, aunque finalmente retiró la demanda al lograr su dimisión como responsable del partido en León.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios