El sondeo socio-electoral de GAD-3 para Vocento, que hoy publica ABC y El Norte de Castilla y León y recoge la Agencia Ical, muestra que Castilla y León se convierte, de nuevo, en un granero de votos del PP. No en vano, el sondeo augura una victoria holgada para los candidatos de Alberto Núñez Feijóo, que ganaría cinco diputados a costa de la formación de Santiago Abascal.
En cuanto al reparto de provincias, Valladolid mantendría el actual reparto de diputados, con dos escaños para el PP, otros dos para los socialistas y uno para Vox, que sería el único de Castilla y León. En Burgos y León, también habría igualdad, con dos diputados para cada partido del binomio bipartidista. En Salamanca, el PP se alzaría con tres escaños frente a uno solo del PSOE. En el resto de territorios, se dibujaría un panorama similar de celebrarse hoy los comicios del 23 de junio ya que en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora, los populares lograrían dos escaños y los socialistas solo uno. En el caso de Soria, otra vez igualdad, con un diputado para cada formación.
Por lo tanto, Vox perdería los representantes logrados en 2019 en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora. En todos estos lugares, esos escaños irían para los candidatos del Partido Popular.
A nivel nacional, el PP ganaría en 43 provincias y el PSOE sólo sería primero en cinco. En las anteriores elecciones de 2019, el PP sólo fue primero en diez circunscripciones y los socialistas se impusieron en 32. Los populares recortan su distancia con el PSC en Cataluña hasta los siete diputados y se disparan en Madrid hasta los 17.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete