Condena en las Cortes «a todas» las agresiones a políticos

La eurodiputada socialista Iratxe García denuncia insultos y escritos difamadores en contenedores al lado de su casa

PSOE y Vox se culpan de «llevar el clima de crispación a las calles»

La exalcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero inauguran la Galería Fotográfica Histórica del PSOE de Segovia ICAL

ABC

VALLADOLID

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León extendió ayer «a todos» la condena por agresiones políticas, después de que Miguel Suárez (Vox) reclamara la reprobación ante las sufridas por miembros de su partido y por él mismo en ... un mitin electoral en Guecho. «Cuando se deshumaniza al rival político los deshumanizados sufren el odio y la violencia de la turba de ultraizquierda», manifestó el procurador, a lo que el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Alberto Castro (PP), pidió extender «a todos» la condena de agresiones.

En los últimos días, se denunció una agresión al exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón (PSOE), después Vox Castilla y León hizo lo propio sobre los ataques al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y procuradores en el acto de su partido en Guecho y ayer la eurodiputada socialista Iratxe García también hizo públicos insultos y escritos difamadores en contenedores al lado de su casa en los que se la tildaba de «puta, golfa, asco y decepción», motivo por el que ya ha presentado la pertinente denuncia.

Durante la comisión, la popular Paloma Vallejo afeó a Pablo Fernández (Podemos) que no hubiera condenado la agresión e insultos a Vox en dicho acto de la campaña electoral vasca, en una critica que extendió a la vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, por hablar de «lloriqueos» de Vox, aunque la también secretaria de Organización de la formación socialista en Castilla y León sí condenó lo ocurrido y mostrado su «afecto personal» por Carlos Pollán. «El discurso del odio se siembra por unos», apostillaba la popular.

Al respecto, Fernández intervino para señalar que condena la violencia «siempre, venga de dónde venga y se ejerza sobre quien se ejerza, pero no estaría de más que ustedes condenen el genocidio» en Palestina. «Sigo diciendo que los discursos de odio son atroces. Podré ser duro o vehemente, pero jamás me habrán escuchado un discurso que incite a la violencia», zanjó, informa Ical.

También, Francisco Igea, exprocurador de Cs, lamentó el insulto y acoso a los miembros de Vox pero añadió que tampoco le gusta la gente que convoca para hostigar ante la sede de otro partido, ni tampoco cuando lo hace Bildu. «Estamos en contra de todas las agresiones físicas y verbales, vengan de donde vengan», inicio su turno el leonesista José Ramón García. A la condena se sumó el popular José María Sánchez, quien lamentó que el socialista Jesús Puente no hiciera ninguna mención en su turno. «Hemos dicho al principio que nos sumábamos, no hay ninguna duda de que el PSOE condena la violencia venga de donde venga», afirmó en un segundo momento.

En cambio, su compañero y jefe de filas, que no se pronunció durante el fin de semana en las redes sociales, tampoco aprovechó ayer su intervención pública en un acto con el PSOE de Segovia para mostrar su repulsa por los hechos ocurridos en la localidad vizcaína. Sí destacó, en cambio, la agresión al exalcalde de Ponferrada y «los insultos» conocidos ayer a la eurodiputada para concluir que «aquellos que ensucian la política quieren que todo el mundo piense que todos los partidos y políticos somos iguales», algo que negó. En esta línea, consideró que «no podemos permitir que siga esta espiral» y concluyó que «la crispación de un solo lado campa a sus anchas» y que su partido es «la garantía» para que «eso no llegue a unos límites que ya no se puedan parar».«Todas las víctimas».

Acompañado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el burgalés volvió a mencionar «las leyes de discordia que nos traen el señor Mañueco y el señor García-Gallardo» para recordar que «los buenos eran los que defendieron la libertad y los que sufrieron el exilio y la muerte por defender la democracia en este país», aunque sí llegó a decir que «todas las víctimas merecen el reconocimiento», sin que llegara a detallar si en esta ocasión se refería a otras diferentes de las que sufrieron el franquismo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios