El CIS de Tezanos 'reparte' escaños en Castilla y León sin contar con los provincialistas
El PP ganaría las elecciones, el PSOE conseguiría más escaños y Vox perdería los seis escaños con los que contaba
Primera vez que el Barómetro del CIS da la victoria a Feijóo
M. S.
El PP ganaría las elecciones generales en Castilla y León el 23 de julio con entre 14 y 17 escaños, según la estimación de voto que ha publicado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside Jesús Tezanos. Además, dejaría ... al PSOE con una horquilla de entre 13 y 15 representantes. Según este estudio, ambos mejorarían sus resultados respecto a los de 2019.
Siempre dado a llamar la atención con sus estudios, la información por comunidades ofrecida en esta ocasión muestra que se ha obviado la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir a determinados partidos provincialistas. Así, Por Ávila, formación que lidera el ayuntamiento de la capital y tiene un procurador en el parlamento regional; Soria ¡Ya¡, con tres procuradores autonómicos; la Unión del Pueblo Leonés, con peso político a nivel de Comunidad, municipal y provincial, además de los recién llegados de ¡Vamos Palencia!, con tres ediles clave en la capital, no han podido ser escogidos por sus posibles votantes como opción electoral.
Vox
El CIS deja además Vox sin representación en la Cámara Baja, donde contaba con seis diputados de Castilla y León. Además, otorga entre uno y dos representantes a Sumar, con uno fijo en Valladolid y otro que estaría en disputa en Burgos, según la encuesta.
En Valladolid, donde se eligen cinco parlamentarios, populares y socialistas se mantienen con dos cada uno, mientras que el quinto, que estaba en manos de Vox, pasa a Sumar. Los de Abascal también lo perderían en Ávila, donde los dos partidos mayoritarios se mueven en la horquilla 1-2. En Burgos, Tezanos da dos al PSOE, 1-2 al PP y Sumar podría obtener el segundo escaño de la Comunidad.
La provincia de León se repartiría los cuatro diputados entre PP y PSOE. En Palencia se repetirían resultados, con dos para los populares y uno para los socialistas, mientras que en Salamanca, también Vox se quedaría sin su representante, con lo que PP y PSOE empatarían a dos. Los de Abascal también pierden el escaño de Segovia que pasaría a uno de los dos partidos mayoritarios, que tenían uno cada uno.
En Soria, PP y PSOE mantendrían su diputado, mientras que en Zamora, Vox lo pierde en favor de los populares, que lograrían el segundo y dejaría a los socialistas con uno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete