Chorreo de críticas a Puente por su plan con autovías que llevan años de retrasos
La Junta tacha de «indignante» la visita del ministro, al que desde León y Zamora reprochan la falta de avances en sus tramos de la A-60 y la A-11
Óskar Puente: Ministro del Fango
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEnfado, mucho enfado, tanto en las filas del PP como incluso en algún 'amigo' de las del propio PSOE al que pertenece han dejado las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, respecto a dos de las infraestructuras más anheladas y que más años ... de espera acumulan: la definitiva conversión en la Autovía del Duero (A-11) de la N-122 entre Soria y la frontera de Zamora con Portugal como la A-60 (la León-Valladolid).
La visita del vallisoletano a su tierra este lunes «no sólo fue decepcionante, fue probablemente indignante», recriminó ayer la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien afeó que el ministro tampoco precisara cuestiones como el soterramiento o la falta de plazas en los trenes. «En Castilla y León tenemos un déficit de infraestructuras muy importante», recordó la consejera de declaraciones recogidas por Ep.
«Lo único que vino a contar era retrasos» en la Autovía del Duero y dejar «en el olvido» la conexión con Portugal o «hasta plantear otras soluciones» que destierran una carretera «tan reclamada y reivindicada» como la A-60 -abogó por un tercer carril de adelantamiento entre Medina de Rioseco (Valladolid) y Santas Martas (León)-.
Precisamente esta propuesta levantó las ampollas en el compañero de siglas de Puente y alcalde de León, José Antonio Diez. No es la primera crítica que se lleva el exregidor vallisoletano de su colega en apenas un mes en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. Ayer tampoco se mordió la lengua. Incluso amenazó con ir más allá y advirtió de que no dudará en pedir el cese de Puente en el caso de que continúe con su «deriva» y con sus «ataques injustificados» hacia León.
«No está representando los intereses por igual de todos los españoles y continúa siendo un político meramente centralista al que no podemos defender», sostuvo en declaraciones en Onda Cero recogidas por Ical. Y es que, incidió el alcalde leonés, el Consistorio que preside no aceptará «ningún tercer carril y ninguna temporalidad. Estamos cansados de tener que aceptar siempre situaciones provisionales». «Lo que exigimos es que la autovía se ejecute al mismo ritmo en ambos extremos», reclamó después de que el ministro sí apuntase que la intención es que esta legislatura esté cerrado el tramo de unos 30 kilómetros entre Villanubla y Medina de Rioseco. En su opinión, Puente continúa sin entender que es ministro de Transporte.
El alcalde socialista de León amenaza con pedir el cese de Puente por sus «ataques injustificados»
ABCJosé Antonio Diez reclama al ministro de Transportes que abandone su «centralismo»
También desde León, la presidenta del PP y diputada, Ester Muñoz, acusó a Puente de «ignorar» a esta provincia por plantear «la opción» de un tercer carril de adelantamiento en lugar del desdoblamiento como autovía para los menos de 70 kilómetros entre Medina de Rioseco y Santas Martas, prácticamente todos por territorio leonés. Esto, consideró Muñoz, «certifica que el Gobierno no va a ejecutar de manera completa la autovía entre León y Valladolid», aunque, prosiguió, «si consigue durar los cuatro años como ministro», sí dejará «ejecutado o por lo menos encarrilado el tramo de la provincia de Valladolid». Algo, añadió la presidenta de los populares, que supone un «agravio para los leoneses», además de recordar que se trata de una infraestructura «absolutamente necesaria» para la vertebración de Castilla y León y unir la Meseta con el Noroeste. «Puede ser el aislamiento en materia de inversiones del Gobierno Central» con León, aseguró Muñoz.
Como un «jarro agua fría» recibieron en Zamora que el ministro asegurase que la conversión en autovía de los 70 kilómetros N-122 en esta provincia «está en pañales». Unas declaraciones que para el presidente del PP y senador, José María Barrios, evidencian que el PSOE y el Gobierno de Sánchez llevan años «engañando» pues hasta ahora aseguraban que se está avanzado. Sin embargo, «la cruda realidad» es la «contraria», recriminó Barrios, quien mostró su temor a que algún tramite iniciado hace ya cinco años «haya caducado». «Los zamoranos ya estamos cansados de que nos tomen el pelo», afeó. Y recordó el «mal estado» de una vía en la que «todos los años» hay que lamentar víctimas mortales y que al no convertirse en autovía «en Zamora, de alguna manera seguimos aislados con Portugal», que «sí ha hecho sus deberes» al desdoblar el tramo entre Oporto y la frontera por Alcañices.
Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) tachó de «burla a la Región Leonesa» las declaraciones de Puente sobre la A-60 y lamentó lo que sucede con la A-11 entre Zamora y Portugal. El ministro «está intentando atacar las vías de desarrollo de León, Zamora y Salamanca», censuraron, además de dirigirse al líder del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, y al presidente de la Diputación, el también socialista Gerardo Álvarez Courel, para mostrar su contrariedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete