Castilla y León inicia el 3 de octubre en residencias la vacunación de gripe y Covid
La campaña incluye como novedad la protección ante la gripe a niños de entre los seis meses y cinco años y arrancará para la población general el 10 de octubre
Castilla y León vacunará a partir de octubre a 13.000 bebés contra la bronquiolitis
La dosis de refuerzo del Covid se recomienda a los más vulnerables y personal sanitario
Castilla y león arrancará el próximo 3 de octubre la campaña de vacunación en residencias de la Comunidad con la administración de dosis para la protección ante la gripe y el Covid. Una semana después se ampliarán al resto de la población en ... los grupos de riesgo en los que se recomienda.
Como novedad, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha indicado que en la presente campaña incluye la vacunación frente a la gripe para la población infantil de entre seis meses y cinco años, que se inoculará mediante una fórmula intranasal a partir de los dos años. Esta incorporación coincide en este otoño-invierno con la inmunización contra la bronquiolitis a los bebés nacidos a partir de octubre.
Para la campaña de vacunación 2023-2024, la Consejería de Sanidad ha comprado 805.500 dosis de soluciones frente a la gripe con un gasto de 10,5 millones. Además de los usuarios de residencias, se recomienda para grupos de población con riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección y a quienes puedan transmitírselo a este colectivo.
También a los fumadores
Entre ellos, se encuentran las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, personas con patologías crónicas o graves y de riesgo, el personal sanitario o los profesionales de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, este año se incorporan como población diana para protegerse frente a la gripe a los fumadores, por las complicaciones que pudiera acarrear contraer el virus.
La cita podrá solicitarse tres días antes del 10 de octubre a través de los cauces habituales: los centros de salud o la aplicación Sacyl Conecta.
En el caso del Covid, la nueva dosis de refuerzo apunta hacia las personas más vulnerables y el personal sanitario y sociosanitario para «reducir la morbimortalidad y el impacto sobre la capacidad asistencial«.
En este caso, han llegado ya procedentes del Estado las 26.000 primeras dosis que servirán para ir programando la inmunización en las residencias. Para las próximas semanas se espera la llegada del resto, hasta llegar a unas 400.000 que permitan cubrir toda la vacunación en la Comunidad.
Bronquiolitis
Sobre la protección frente a la bronquilitis, el consejero ha subrayado que se pondrá la inyección a los nacidos a partir de octubre en los propios hospitales y a los que lo hayan hecho a partir del pasado mes de marzo se les inoculará en los centros de salud.
De esta forma, la Consejería espera que esta campaña sea mejor que la anterior, cuando llegaron a saturarse las unidades de Pediatría, ya que "los estudios han demostrado gran eficacia en el primer año de vida.
Ver comentarios