El calor aprieta en Castilla y León, aunque el pico se espera el domingo con hasta 38 grados
La primera ola del verano en España se extenderá hasta el próximo miércoles
Consejos para reconocer un golpe de calor
Un hombre se refresca en una fuente en una imagen de archivo
La previsión de «intenso calor» de la Agencia Española de Meteorología se mantiene para este sábado, 24 de junio, en la Comunidad con máximas generalizadas por encima de 30 grados que podrían alcanzar fácilmente los 35 grados y con el 'pico' previsto este domingo, ... 25 de junio, cuando localmente se esperan temperaturas de hasta 38 grados.
La primera ola de calor del verano en España comenzará este domingo y se extenderá hasta el próximo miércoles, con temperaturas de al menos 36 grados en varias provincias de Castilla y León y de hasta los 40 grados en zonas del centro y el sur de la península. Córdoba alcanzará 45 grados el próximo lunes.
Según ha señalado la Aemet en su cuenta de Twitter, este episodio también dejará mínimas generalizadas por encima de los 14. El domingo se prevé el pico de este episodio de calor y localmente se espera que se alcancen los 38ºC. Además, la Aemet informa de que no se esperan lluvias en las próximas jornadas, recoge Ep.
«A partir del domingo y hasta el miércoles probablemente se alcanzarán temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en amplias zonas del centro y sur de la península», ha avisado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
Las causas de este episodio de altas temperaturas son varias, recoge Ical. «Por un lado, tendremos una atmósfera estable con altas presiones sobre nuestro país, que garantizan que brille el sol durante muchas horas calentando la superficie. Esta superficie transmite después su calor a las capas bajas de la atmósfera. Y como tenemos una situación de estabilidad atmosférica, no hay mucho movimiento de aire y el calor queda atrapado cerca del suelo, no se distribuye el calor y, por tanto, cerca del suelo, donde vivimos las personas, las temperaturas son muy altas», explicó Del Campo a Servimedia. De esta forma, se produce «un calentamiento autóctono», según Del Campo. «Además, la llegada de una masa de aire desde el norte de África, muy cálido también en origen, ayudará a que suban más las temperaturas.
Ver comentarios