Los toros de la Edad Media
Gonzalo Santonja ofrece en su última obra novedosas aportaciones sobre los orígenes de la Tauromaquia
Los toros de la Edad Media
Lo hemos repetido todos: la Tauromaquia nace en la segunda mitad del siglo XVIII, en la época de Goya. Es un fruto de la Ilustración. Surge entonces la lidia a pie, realizada por gente del pueblo, profesionales, que cobran por su tarea; nacen también las ... ganaderías, las Plazas y las Tauromaquias.
Gonzalo Santonja, serio investigador y buen aficionado, adelantó esta fecha a los siglos XVI-XVII en su anterior estudio, «Luces sobre una época oscura». La pasada semana presentó un nuevo libro, en el que anticipa varios siglos esta fecha : «Por los albores del toreo a pie. (Imágenes y textos de los siglos XII-XVII)». Aporta textos históricos y preciosas fotografías de obras artísticas castellanas que lo demuestran: es una aportación importante para la historia de la Tauromaquia y, en general, de nuestra cultura.
En primicia, ofrecemos algunas de las novedades de este libro.
1/En la segunda mitad del XII, Rodrigo Pelayo deja en testamento a la iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid) «una tercera parte de mis vacas bravas». Es el primer ganadero de reses bravas que conocemos.
2/En un texto de Gonzalo de Berceo, una dueña hace un quite al toro «con la falda del manto»: primer antecedente del capote.
3/ A comienzos del XIII, las primeras pinturas taurómacas que hoy se conocen, en la iglesia de Pumarejo, junto a Cuéllar.
4/En la capilla Barbazana de la catedral de Pamplona, un mancornador: quizá, un homenaje a tareas vaqueras como los herraderos.
5/ En Silos, 22 escenas de juegos taurinos: aparece un matatoros a pie, con capote (los luchadores romanos nunca se planteaban cambiar la embestida de las bestias).
6/ En la sillería de la Universidad de Salamanca, un encierro tradicional; en la Catedral Nueva, un puyazo, un corredor cogido, la preparación de la suerte suprema, una guardia de lanceros...
7/ En un capitel del Palacio de los Condes de Requena, en Toro, una secuencia completa de la corrida, entre los siglos XV-XVI.
8/ En el Archivo de Simancas, un Memorial de Juan López de Velasco certifica la pasión taurina, pese a las prohibiciones.
9/ En un cuadro del siglo XVII, «Vista del Real Alcázar y entorno del Puente de Segovia» (Museo Slim), vemos a una mujer que alquila capotes de torear; una escena de escuela taurina primitiva, y por dónde se corrían los toros, hasta la Plaza Mayor.
Dos conclusiones: las corridas de toros, lidiadas por toreros a pie, habían adquirido ya condición de evidencia antes del XVII; la lidia a pie carece de patria chica: desde sus orígenes, es patrimonio de todos los españoles.
Ver comentarios