Javier Iglesias, Ignacio Cosidó, Alfonso Fernández Mañueco y Ester Brio
Javier Iglesias, Ignacio Cosidó, Alfonso Fernández Mañueco y Ester Brio - D. ARRANZ

El PP responde a Guirao y batallará para impedir un nuevo expolio del Archivo

Llevará una moción al Senado para garantizar que no saldrán más «papeles» de Salamanca a Cataluña

ABC
SalamancaActualizado:

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han anunciado este viernes que el Partido Popular llevará al Senado una moción para proteger el Archivo General de la Guerra Civil Española, en Salamanca, tras conocer que el ministro de Cataluña, José Guirao, prevé trasladar nuevos documetnos a Cataluña tras una reunión que mantuvo con la Generalitat. La moción pide que no salga ningún documento más; que se devuelvan al centro aquellos documentos que la Generalitat no consiguió entregar a sus propietarios, y que se impulse el Centro Documental de la Memoria Histórica, para convertir el actual archivo en uno que aglutine la época de la Transición.

Cosidó ha explicado que estos tres pilares se basan en una ley, que hace que la salida de archivos del centro salmantino sea ilegal, al igual que en esa norma se indica que la Generalitat debe devolver aquellos documentos que le fueron cedidos para entregar a sus propietarios, y que finalmente no ha conseguido. «No solo debe devolverlos porque lo dice una ley, sino porque forman parte de la historia de España», ha indicado el senador.

«No podemos pagar más peajes a los independentistas, ya hemos pagado muchos más de los que tendríamos que haber pagado», ha sentenciado Cosidó en su crítica a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha defendido que la «historia de Cataluña es también historia de España». En esta misma línea, Fernández Manueco ha recordado que aquellos «que están perpetrando un golpe de estado en Cataluña son los que han llevado a Moncloa a Pedro Sánchez».

Críticas al PSOE

A su vez, el presidente regional del PP ha lamentado que el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, esté más al lado de su partido que de los salmantinos, y le ha recordado que fue en 2005 cuando el PSOE de Zapatero aprobó una ley para la salida de documentos del archivo de Salamanca, una ley que fue ratificada por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. «Vuelven a ser los mismos actores», ha criticado el alcalde, que instó a Pablos a pronunciarse «si está a favor de la unidad del Archivo y al lado de los salmantinos».

Las actuaciones del Partido Popular no llegarán solo al Senado, también se pedirá desde la Junta de Castilla y León que se convoque una «reunión urgente» del Patronato para ratificar la ley de 2014 a través de la que se aseguraba que no saldría ningún documento más del Archivo de Salamanca, algo que el alcalde de Salamanca y candidato «in pectore» de los populares a la presidencia de la Junta, ha considerado necesario después del encuentro mantenido la semana pasada entre el Ministro de Cultura y la consejera de Cultura de la Generalitat.

También se llevarán Proposiciones No de Ley y diferentes iniciativas en la diputación y en varios ayuntamientos de la provincia, uno de ellos en el de la capital, informa Ical.