El ministro José Guirao, durante su comparecencia en compañía del senador Alberto Gutiérrez Alberca
El ministro José Guirao, durante su comparecencia en compañía del senador Alberto Gutiérrez Alberca - EFE
Cultura

Guirao admite que saldrán «papeles» a Cataluña y que «volverán muchos»

Confirma en el Senado la reunión de la comisión técnica oara «cumplir la ley en ambas direcciones»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Cultura, José Guirao, reconoció en el Senado que «hay papeles» del extinto Archivo de Salamanca que saldrán hacia Cataluña porque así lo contempla la Ley de 2005, aunque también admitió que son «muchos» los documentos que «tendrán que volver» al actual Centro de la Memoria Histórica de la capital charra. Guirao se expresaba de esta manera después de que la Asociación Salvar al Archivo de Salamanca denunciara la pasada semana la inminente salida de otros 43.000 documentos a tierras catalanas «pactada» en la reunión mantenida entre el ministro y la consejera de Cultura, Laura Borrás. A las críticas también se sumó el lunes el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien advirtió de agotará «todas las vías», incluidas las «jurídicas», para evitar la salida de más documentación al tiempo que acusaba al Gobierno de utilizar el Archivo como «moneda de cambio» para negociar el «sí» a los Presupuestos de los partidos independentistas.

Guirao quiso explicar que tanto él como Borrás «vamos a cumplir la legalidad en ambas direcciones» y que el único acuerdo que alcanzaron fue el de convocar en noviembre -aún no hay fecha fijado- una reunión con los técnicos «para ver todos los casos, tanto los de ida como los de vuelta».

En su intervención, el ministro criticó lo que denominó como «guerra o bombardeo preventivo de la prensa» por la publicación de las denuncias lanzadas ante el temor de un nuevo «expolio» para concluir señalando que «no veo que esto de Salamanca pueda ser un problema».

Mientras, el secretario general del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, pidió ayer al alcalde de Salamanca que «deje de mentir y engañar a los ciudadanos utilizando siempre el Archivo de la Guerra Civil» para «no dar soluciones a otros temas como «las listas de espera, el paro y la despoblación».

Pablos defendió a través de un comunicado que lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez es «potenciar el Centro Documental de la Memoria Histórica donde se hizo una inversión muy importante y el PP ha tenido casi abandonado en esta ciudad».