Francisco Igea
Francisco Igea - ICAL

Igea intenta frenar a Clemente al anunciar su deseo de ser el candidato de Ciudadanos a la Junta

Se presentará a las primarias del partido que elegiran al aspirante

VALLADOLIDActualizado:

El diputado de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, se presentará a las primarias de su partido para intentar ser el candidato a presidir la Junta en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo ante la «inquietud» que ha generado la posibilidad «no deseada» de que la expresidenta de las Cortes y exmiembro del PP, Silvia Clemente, sea esta tarde aceptada por la Ejecutiva como aspirante al mismo puesto. Rodeado, apoyado y aplaudido por más de medio centenar de militantes, entre ellos el procurador Manuel Mitadiel, Igea ha reconocido que da este paso por su «rechazo» a que alguien que «no encaja» con los postulados de Cs opte a ocupar la Presidencia del Gobierno regional. «Que Mañueco, Tudanca y Clemente» fueran finalmente los aspirantes «iría en contra» de los «valores» de la formación naranja porque «nacimos contra el nacionalismo y por la regeneración democrática», ha destacado Igeal.

El diputado dijo no saber si Clemente quiere ser candidata ni si su nombre estará entre la lista de independiendes para varias comunidadades que esta tarde debe aceptar o no la Ejecutiva nacional a través del voto telemático de sus miembros. Sin embargo, sí insinuó que algún miembro de su partido -del que no dijo nombres- habría impulsado una posibilidad «que no apoya la mayoría de los afiliados».

Igea ha hablado tanto con Albert Rivera como con otros dirigentes de Cs para informarles de su decisión, pero no ha señalado sí cuenta con sus apoyos. Emocionado en varios momentos de su intervención, se ha limitado a afirmar que él votará esta tarde «en contra» de la designación de Clemente y confía en que no sea aceptada finalmente. Sin embargo, ha explicado que si la que fuera también exconsejera con el PP en la Junta participa en las primarias y las gana «será nuestra candidata».

Por último, ha dejado caer que el actual portavoz, Luis Fuentes, que no ha acudido a esta rueda de prensa, no se presentará a presidir la Junta «porque ya dije que no me iba a enfrentar a él en unas primarias».