Dos de los tres exjugadores de la Aradina acusados de delito
Dos de los tres exjugadores de la Aradina acusados de delito - EFE

La Fiscalía de la «Arandina» aplica el criterio del Supremo con La Manada en la petición de pena

Hace responsables a todos del delito que atribuye a cada uno en condición de autor y de los de sus compañeros como cooperadores necesarios

M. GAJATE
ValladolidActualizado:

A finales de junio, el Supremo apuntaba en la sentencia de La Manada que los cinco sevillanos no cometieron un único delito de agresión sexual continuada, sino un total de diez agresiones. Lo que el Alto Tribunal entendió como «error» en la calificación impidió que fueran condenados por cada uno de ellos y la pena se dispara. Una situación que no se repite en las calificaciones provisionales de la Fiscalía en el caso de la Arandina, que acusa de cuatro delitos a cada uno de los tres jugadores imputados por violar a una menor de 16 años, elevando la petición de privación de libertad hasta los cuarenta años de cárcel. En concreto hace responsables a todos del delito que atribuye a cada uno en condición de autor y de los de sus compañeros como cooperadores necesarios.

En libertad

Los tres acusados por la supuesta violación grupal se encuentran el libertad vigilada bajo pago previo de una fianza de 6.000 euros tras salir en marzo de 2018 después de casi tres meses de prisión, donde ingresaron un mes después de los hechos una vez la joven presentó su denuncia. Su última aparición «pública» fue en octubre del pasado año, cuando comparecieron ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero, donde se limitaron a negar los hechos, asegurando que la denunciante mentía en sus acusaciones, manteniendo la versión que han sostenido desde el primer momento, asegurando que nunca tuvieron relaciones sexuales con ella.

Tras las calificaciones provisionales de la Fiscalía presentarán sus escritos las partes personadas en el caso, una vez que la Audiencia de Burgos ya ha dictado auto de apertura de juicio oral.