Quirófano del Hospital Clínico de Valladolid
Quirófano del Hospital Clínico de Valladolid - ICAL

Familia, Cirugía y Trauma, las especialidades que tendrán más problemas de médicos en diez años

Un estudio alerta de la pérdida de 5.000 facultativos, con mayor impacto en el medio rural

ValladolidActualizado:

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León presentó ayer una «foto fija» de la realidad de los profesionales médicos de la Comunidad según un estudio demográfico realizado por este órgano colegial cuyos resultados «ponen en cuestión la viabilidad a corto plazo del Sistema Sanitario». El estudio, presentado ayer, parte del registro de 15.000 colegiados del territorio regional, de los que algo más de 10.600 están en activo. La radiografía refleja, además, que casi el 60 por ciento de los profesionales se concentran en tres de las nueve provincias: Valladolid, Salamanca y León.

Sobre esta base, el informe llega a una serie de conclusiones que no hacen sino ahondar en el problema actual del sistema de falta de profesionales, especialmente en el mundo rural, y hace una serie de predicciones a corto y medio plazo que no son precisamente halagüeñas. Así, se advierte de que en diez años se jubilarán en Castilla y León un total de 4.928 médicos, cifra a la que se llega tras analizar el alto grado de envejecimiento de los profesionales. De hecho, según el estudio, el 46 por ciento de los facultativos tienen una edad igual o mayor de 55 años, una cifra que en algunas provincias es aún mayor: Ávila y Palencia (47%) Zamora (51%) y Soria (59%). Dentro de las especialidades más envejecidas, destacan Medicina de Familia, donde la edad media es de 53,1 años; Traumatología, 50,4, y Cirugía General (50,2).

La reposición

Ante esta situación, la siguiente cuestión a tener en cuenta es la capacidad de reposición de esas bajas laborales, de forma que el mayor impacto para el sistema se produciría, otra vez, en Medicina de Familia, Geriatría y Cirugía General donde la reposición será insuficiente. Habrá un ligero equilibrio entre las jubilaciones esperadas en la próxima década y el número de profesionales a formar en Traumatología, Anestesia, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología. En cambio, habrá otras diez especialidades en las que el número de médicos que se formen será superior al de jubilaciones, como es el caso de Radiodiagnóstico, Oftalmología, Pediatría y Medicina Intensiva.

El 46 por ciento de los profesionales en activo de la Comunidad tiene una edad igual o superior a los 55 años

Otro aspecto muy a tener en cuenta es que la salida de profesionales del sistema en los próximos cinco años tendrá un mayor impacto en el mundo rural que en el urbano, con un 54 por ciento en el primero por un 44 en el segundo, lo que sugiere, según explicó el propio presentador del estudio, el doctor Darío Gutiérrez Bejarano, un «escenario dramático».

Las jubilaciones de los facultativos en cinco años tendrán mayor impacto en el mundo rural que en el urbano

Otro dato destacado es que las plantillas de los médicos de urgencias hospitalarias se reducirán en los próximos cinco, diez y quince años en un 14, 30 y 41%, respectivamente, lo que pone de manifiesto la crítica situación de estos servicios. Además, la salida de pediatras afectará más a la Atención Primaria que a la Hospitalaria.

Médicas

Una de las cuestiones en las que incidió el estudio como elemento a tener en cuenta, además del envejecimiento de los profesionales, es la «feminización» de la medicina. En este punto, el informe detalla cómo dos de cada tres colegiados menores de 55 años son mujeres, una relación que se invierte en los mayores de esa edad. Por ello se considera «indispensable prever el impacto de bajas/reducciones de jornada durante periodos de embarazo y lactancia para no afectar a la prestación de servicios y la calidad en la asistencia.

Las especialidades más «feminizadas», que, además, son consideradas «básicas por su alta frecuencia de uso, según el informe, son las de «mayor impacto» como Pediatría (el 71,2 por ciento de los profesionales son mujeres); Obstetricia y Ginecología (el 71), Medicina de Familia (el 60) y Medicina Interna (el 54).

La presentación del informe Demografía Médica de Castilla y León, se realizó en la sede de las Cortes de Castilla y León y contó con la presencia de representantes del sector, desde colegios y sindicatos profesionales y sociedades científicas hasta representantes de los grupos parlamentarios y el equipo directivo de la Consejería de Sanidad, con su consejero, Antonio Sáez Aguado a la cabeza.