Dos de cada tres colegiados menores de 55 años son mujeres
Dos de cada tres colegiados menores de 55 años son mujeres - ABC

La «feminización» de la Medicina, ¿un problema para la sostenibilidad del sistema?

Dos de cada tres colegiados menores de 55 años son mujeres

VALLADOLIDActualizado:

La presentación en Valladolid de un estudio sobre Demografía Médica de Castilla y León presentado por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad concluyó ayer en polémica al colocar la «feminización» de la Medicina como un aspecto a considerar a la hora de analizar el número de profesionales de que dispone el sistema público de salud. De hecho, el envejecimiento de los facultativos y la «feminización» de la medicina son los dos aspectos en los que más se ha incidido a la hora de describir la situación actual de los profesionales.

El informe parte de la consideración de que dos de cada tres colegiados menores de 55 años son mujeres, grupo donde, se señala, «se presenta la edad reproductiva». De ahí que considere que «es indispensable prever el impacto de bajas/reducciones de jornada durante el embarazo y la lactancia para no afectar a la prestación de los servicios y a la calidad en la asistencia».

El portavoz de las plataformas en defensa de la sanidad pública, Luis Ocampo, denunció tras la presentación del estudio que se pueda considerar un problema la «feminización de la sanidad, una afirmación que negó el presidente del Consejo de Colegios de Médicos, José Luis Díaz-Villarig para quien «no se trata de un problema sino de que mujeres tienen connotaciones especiales en determinados momentos de su vida», en referencia a la maternidad. El consejero, Antonio Sáez Aguado, aseguró, por su parte, que «es una realidad» que hay más mujeres que hombres en la Medicina y eso, a su juicio, hay que tenerlo en cuanta a la hora de incrementar el número de efectivos para paliar determinadas situaciones.

Por su parte, la portavoz del PSOE de Sanidad, Mercedes Martín, incidió en que «una mujer embarazada no es una mujer enferma» y en que lo que hay que procurar es la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.