Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Valladolid y Salamanca: Con restricciones para frenar el Covid, pero sin descartar la vuelta al cole

«Vamos a cumplir los acuerdos adoptados a nivel nacional», subraya el vicepresidente Igea, aunque matiza que puede haber situaciones que «obliguen a tomar medidas».

HERAS

M. ANTOLÍN / M. SERRADOR

El vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, insistió ayer que las «drásticas» medidas restrictivas que comenzarán a aplicarse este jueves en Valladolid y Salamanca para frenar los contagios del Covid no afectarán «en principio» a la vuelta al cole prevista para el 9 de septiembre: «Vamos a cumplir los acuerdos adoptados a nivel nacional», subrayó, aunque sí matizó que puede haber situaciones que «obliguen a tomar medidas».

En esta línea, la consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró tajante en las Cortes que «el curso va a comenzar en espacios seguros» y defendió que desde el 6 de julio la Comunidad dispone de uno de los protocolos «más completos» para que los colegio puedan recibir a los alumnos. En este punto destacó los «equipos covid» con que contará cada centro, así como las pruebas PCR que se realizarán en menos de 36 horas y que se analizarán en las universidades. No obstante reconoció que «no podemos asegurar que no exista riesgo alguno».

La consejera de Educación respondió así en su primera intervención a las críticas del procurador socialista Fernando Pablos, que denunció que la Junta no había cumplido con los compromisos adquiridos en materia educativa en el pacto para la recuperación, sobre todo el relativo a la contratación de profesores que, según señaló Lucas, se han realizado en función del número necesario para garantizar el metro y medio de distancia de seguridad.

Matizó, no obstante, que en la cifra facilitada por su Consejería no se incluyen los profesionales interinos que se contratan cada curso, como sí lo han hecho otras comunidades y de ahí lo elevado de su dato. En cuanto a las medidas para evitar la brecha digital, la consejera anunció que la Junta ya ha comprado 10.000 dispositivos y se ha sumado al convenio nacional que permitirá a la Comunidad adquirir otros 7.000 portátiles, a lo que hay que añadir una inversión de 30 millones de euros para que el cien por cien de los centros estén conectados mediante banda ancha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación