Hazte premium Hazte premium

Temporal de nieve

Atrapados en el pueblo

Las diputaciones se afanan en abrir las carreteras, pero no llegan a unos núcleos urbanos impracticables

Un vecino de Ávila esparce sal en las proximidades del río Adaja EFE

MONTSE SERRADOR

El temporal de nieve se desplazó este pasado martes hacia el oeste de la Comunidad y León, Zamora y Salamanca comenzaron a teñirse de blanco en su totalidad, aunque el sur de la provincia salmantina ya vio caer el sábado los primeros copos. El resto de Castilla y León, donde las nevadas más intensas se produjeron durante el fin de semana, trata aún de recuperar la normalidad en algo tan elemental como que los municipios vuelvan a ser transitables. Las diputaciones provinciales se han marcado como primera prioridad el conseguir que no haya localidades incomunicadas por carretera, sobre todo en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, donde la nieve bloqueó y cerró muchas carreteras provinciales y autonómicas. Ayer, no llegaban a diez los pueblos -todos en la provincia de Ávila- que aún no tenían abiertos los accesos. Sin embargo, eran muchas las quejas de pequeños municipios que seguían con las calles impracticables hasta el punto de que era imposible salir de casa.

Así lo relataban a ABC vecinos de las localidades burgalesas de Fresneda de la Sierra y San Vicente del Valle, en la Sierra de la Demanda, que lamentaban la imposibilidad de poder salir de casa porque «tenemos un Cristo montado...» . Aseguran que la carretera está abierta y se puede circular, aunque con muchas dificultades, pero insisten en que las quitanieves no llegan a unas calles donde hay un metro de nieve. Es más, el alcalde de San Vicente, Sebastián Espinosa, se ha visto obligado en las últimas jornadas a hacer un auténtico «tour» con la cuña que le suministró la diputación de Burgos y que ha acoplado a su tractor. Con ella ha abierto los accesos a su pueblo -«dicen que lo tenemos que limpiar nosotros»- y ha limpiado las calles de Fresneda, Pradoluengo, Villagalijo y Espinosa del Monte. Sebastián, que en invierno sólo convive con otros cinco vecinos, lamenta que la soledad con la que tiene que hacer frente a estas situaciones. «En verano todo es bonito pero ahora nadie se acuerda», insiste.

No lo están pasando mucho mejor en la provincia de Soria, en la comarca de Almazán, como en La Riba de Escalote, que cuenta con 13 vecinos y donde este pasado martes registró la temperatura más baja de España . En esta zona, en municipios como Retortillo y Arenillas, hasta ayer no había comunicación por carretera. De hecho, los 14 niños de Infantil, Primaria y Secundaria que hacen la ruta hasta el centro educativo de Berlanga de Duero, desde otras localidades como Hortezuela, Casillas o Caltojar, el lunes no pudieron acudir a clase.

Carretera que une Fuentesauco de Fuentidueña y Membibre (Segovia) ICAL

Este pasado martes lo hicieron cuatro -en la Comunidad no asistieron a clase 4.423 alumnos- y, para ello, tuvieron que salir a la carretera ya que el vehículo escolar no pudo acceder a los pueblos , según relata una de las monitoras. Pero es que también en Berlanga, el hielo y la nieve que se acumula en sus calles son un riesgo para los menores, lamenta.

Dispositivo en Ávila

Testimonios similares se repiten en la provincia de Ávila, la más afectada, donde la Diputación mantiene activado el dispositivo de vialidad invernal . Ayer se produjo una reunión de coordinación presidida por el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a la que se sumó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández para avanzar en las labores de un operativo formado por más de medio centenar de personas y cuarenta máquinas que por la tarde consiguieron facilitar el acceso a La Aldehuela y su anejo El Rehoyo, Navamuñana (anejo de Santiago del Collado), los anejos de Tolbaños -Escalonilla y Saornil- y Balbarda. Además, los equipos trabajaron con máquina con turbinas para la apertura al tráfico de la AV-P-617 (Valdecasa) y en Horcajo de la Ribera (AV-P-534), mientras que otras tres vías permanecían cerradas al tráfico a última hora de ayer. Desde la institución provincial se insistió en que la limpieza de los pueblos es competencia municipal y, su prioridad pasa por abrir las carreteras aunque, en una segunda fase, colaborarán con los ayuntamientos para despejar las calles.

Mientras, en Segovia, la situación más complicada se registraba en el nordeste donde, según el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, en las carreteras de acceso a pueblos de la sierra, en las comarcas de Riaza y Ayllón, las máquinas quitanieves tuvieron que hacer frente a «operaciones muy complejas» porque «había más de un metro de nieve y no podía avanzar», informa Ep.

Vázquez explicó que siguen registrándose muchos problemas en numerosas localidades en los cascos urbanos donde se ha acumulado más de 60 centímetros de nieve . Reconoció que en los pueblos se cuenta con la ayuda de los vecinos y agricultores que con sus maquinas y las palas de sus tractores son los hacen «una gran labor» para despejar las calles. También insistió en que no pueden limpiar todas las calles de cada municipio, una competencia que recae en los Ayuntamientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación